Actualizado 04/08/2009 01:04

Clinton insta a Irán a ayudar a encontrar y devolver 3 turistas

WASHINGTON (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el lunes al Gobierno iraní a ayudar a encontrar el paradero de tres ciudadanos de su país desaparecidos y "devolverlos lo más pronto posible".

Clinton dijo que Estados Unidos aún no tenía confirmación oficial de que el Gobierno iraní tuviera retenidos a los tres turistas, que según fue reportado cruzaron la frontera desde Irak mientras escalaban montañas.

"Obviamente estamos preocupados", dijo Clinton a periodistas. "Queremos que este tema tenga una resolución lo más pronto posible y pedimos al Gobierno iraní que nos ayude a determinar el paradero de los tres estadounidenses desaparecidos y que los devuelvan lo más rápido posible", agregó.

La funcionaria dijo que Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán, había pedido a Suiza que buscara información de Teherán sobre los ciudadanos involucrados.

Los estadounidenses fueron arrestados después de ingresar a Irán, dijo el sábado una fuente al canal de televisión estatal iraní Al-Alam.

Un funcionario kurdo dijo que el grupo, que se cree está formado por dos hombres y una mujer, no conocía el área y pudo haber entrado a terreno iraní sin darse cuenta.