Actualizado 18/07/2009 13:24

Clinton está optimista sobre firma de pacto de defensa con India

Por Arshad Mohammed

MUMBAI (Reuters/EP) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el sábado que espera concluir un acuerdo de defensa esencial que permitirá a las compañías estadounidenses vender armas sofisticadas a la India.

"Estamos trabajando muy duro para concluir una serie de acuerdos. Estoy optimista de que lograremos resolver y anunciar tales acuerdos", dijo Clinton a periodistas en Mumbai como respuesta a una pregunta sobre un pacto de armas.

Bajo la ley de Estados Unidos, tal acuerdo es necesario para que las empresas estadounidenses participen de un plan de India para comprar 126 aviones de combate de tareas múltiples, en la que podría ser uno de los mayores acuerdos de armas en el mundo y podría ser de gran ayuda para Lockheed Martin Corp y Boeing Co.

El acuerdo tiene un valor estimado de 10.400 millones de dólares, parte del proyecto de 30.000 millones de la India para modernizar a su Ejército durante los próximos cinco años.

Lockheed y Boeing están compitiendo por el contrato con el MiG-35 de Rusia, el Dassault Rafale de Francia, el Saab KAS-39 Gripen de Suecia y el Eurofighter Typhoon, elaborado por un consorcio de firmas británicas, alemanas, italianas y españolas.

También se espera que Clinton trabaje en la conclusión de acuerdos sobre un pacto nuclear civil firmado el año pasado, funcionarios estadounidenses esperan que anuncie dos sitios en los que las firmas de su país tendrán los derechos exclusivos para construir plantas de energía nuclear.

El Departamento de Estado ha estimado que el acuerdo podría significar hasta 10.000 millones de dólares para las compañías estadounidenses. Los dos mayores constructores de reactores nucleares de Estados Unidos son General Electric Co. y Westinghouse Electric Co, filial de Toshiba Corp.