Publicado 13/06/2015 20:42

Clinton pone voz a los intereses de la clase trabajadora en su primer gran acto preelectoral

Mitin de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton en Nueva York
CARLO ALLEGRI / REUTERS


NUEVA YORK, 13 Jun. (Reuters/EP) -

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha aprovechado su primer gran acto de precampaña para poner los intereses de la clase trabajadora en el centro de su discurso y ha prometido reformas de calado en el ámbito fiscal y la creación de un banco para infraestructuras financiado con deuda pública. Todo ello para favorecer a los estadounidenses de a pie que aún no han disfrutado de la recuperación económica.

"Tenéis que preguntaros cuándo obtendréis la recompensa por el duro trabajo. Cuándo mi familia será la primera. ¿Cuándo? Yo digo que ahora", ha afirmado Clinton ante las miles de personas congregadas para el mitin celebrado este sábado en la isla de Roosevelt de Nueva York, con los rascacielos de Manhattan como fondo.

Tras describirse como una defensora de la clase trabajadora, Clinton se comprometió a "hacer que la economía funcione para el estadounidense común, no sólo para los privilegiados".

El multitudinario mitin al aire libre marca un punto de inflexión en la campaña de Clinton. El objetivo para Clinton es "que la economía trabaje para los estadounidenses de a pie, no solo para los que están en lo más alto", ha asegurado.

La exsecretaria de Estado ha reivindicado su larga trayectoria como defensora de los derechos de las mujeres y ha recordado la estricta educación que le dio su madre. "Puede que no sea la candidata más joven, pero seré la mujer más joven de la historia que sea presidenta de Estados Unidos", ha argumentado Clinton, de 67 años.

En su discurso han cabido el actual presidente, Barack Obama, y otros mandatarios demócratas como Franklin D. Roosevelt o su marido, Bill Clinton, a los que citó como ejemplo de dirigentes a los que admira.

Con este acto en Nueva York, Clinton cambia el tono de la campaña y mete una marcha más, ya que hasta ahora había protagonizado actos políticos más íntimos y se había centrado en escenarios estratégicos como Iowa, estado clave para las primarias con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Clinton es la favorita para conseguir la nominación del Partido Demócrata, pero también han saltado otros nombres como el senador independiente Bernie Sanders o el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, quienes le disputan el sector más a la izquierda del partido.