Actualizado 10/08/2009 03:16

Clinton presiona a Angola para que combata la corrupción

Por Sue Pleming y Henrique Almeida

LUANDA (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, presionó el domingo a Angola para que haga más por combatir la corrupción, durante una visita de dos días al país petrolero con la que busca fortalecer los lazos entre las dos naciones.

Angola apunta a desplazar a Nigeria convirtiéndose en el mayor productor de crudo de Africa, pero cerca de dos terceras partes de su población vive con menos de 2 dólares al día.

Además, ocupa el puesto 158 de la lista de 180 naciones en la que Transparencia Internacional mide el nivel de corrupción.

"La corrupción es un problema en todas partes y donde existe socava la fe de la gente en la democracia", dijo Clinton en una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Assunçao dos Anjos.

La corrupción ha sido el tema clave de la visita de Clinton a Africa, coincidiendo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando visitó Ghana el mes pasado.

La secretaria de Estado elogió a Angola por publicar en internet las cifras de sus ingresos petroleros y por trabajar con funcionarios estadounidenses para aumentar la transparencia.

"Por supuesto que hablamos de este tema con el ministro, pero creo que es justo añadir que Angola comenzó a dar pasos para elevar la transparencia", señaló Clinton, la primera secretaria de Estado estadounidense en visitar ese país desde el 2002.

ESTRECHANDO LAZOS

Un funcionario estadounidense de alto nivel dijo que Clinton fue muy directa en su conversación con el ministro de Relaciones Exteriores angoleño sobre la corrupción en el país africano, al que también pidió tener un rol más prominente en la región.

"Se están moviendo en la dirección correcta, así que lo mejor es alentarlos", dijo el funcionario estadounidense.

La relación entre Washington y Luanda ha mejorado desde el fin de la guerra civil de 27 años, durante la cual Estados Unidos financió a uno de los grupos derrotados, el UNITA, ahora el principal partido opositor.

UNITA pidió a Clinton que presione al Gobierno para que no postergue la primera elección presidencial post guerra. Ese partido acusa al presidente Jose Eduardo dos Santos de retrasar los comicios, inicialmente programados para el 2009, con el objetivo de extender sus tres décadas en el poder.

Dos Anjos dice que su Gobierno lucha por elevar la transparencia y sacar a millones de angoleños de la pobreza.

"Desafortunadamente no se puede erradicar la pobreza con una varita mágica", dijo el canciller.