Actualizado 10/08/2009 19:45

Clinton presionará a Congo y ONU por abusos contra mujeres

Por Sue Pleming

KINSHASA (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el lunes que iba a presionar al Gobierno de la República Democrática del Congo para que lidie con las raíces del conflicto en el este del país y ponga fin al uso de las mujeres como "armas de guerra".

Clinton llegó a la capital Kinshasa desde el país vecino Angola para realizar una visita de dos días que incluirá un viaje a Goma, capital de la violenta provincia Kivu Norte.

El Gobierno de Congo y la mayor fuerza de paz de la ONU están luchando por estabilizar el este de la vasta nación africana después de décadas de dictadura y la guerra de 1998-2003.

"Voy a presionar fuertemente no sólo para obtener asistencia para aquellos que son abusados o maltratados (...) sobre todo las mujeres que están siendo usadas como armas de guerra (...) sino también para encontrar la manera de poner fin a este conflicto", dijo Clinton a periodistas.

"Voy a ir a Goma para hablar en contra de la indescriptible violencia contra mujeres y niñas en el este de Congo", declaró Clinton. "Es el peor ejemplo de la inhumanidad del hombre hacia las mujeres, y las mujeres son usadas en los conflictos".

Clinton dijo que quería abordar las raíces del conflicto, incluyendo el tráfico de minerales como casiterita y coltán, que se extraen en el este del país para usar en productos electrónicos y cuyas ventas financian a los grupos armados.

"El tráfico de minerales está generando un montón de dinero en el este de Congo", dijo.

Naciones Unidas acusó a todos los sectores de cometer abusos de los derechos humanos en la región, como asesinatos en masa, violaciones y saqueos.

En Goma, decenas de miles de desplazados viven hacinados en campos y son particularmente vulnerables a los ataques. Allí Clinton tiene previsto reunirse con el presidente Joseph Kabila.

"Vamos a presionar para encontrar modos de generar una mayor legitimidad y credibilidad para su Gobierno en todo el país", agregó.

Grupos de los derechos humanos dicen que más de 600 civiles murieron y miles de mujeres y niñas fueron violadas por fuerzas del Gobierno y rebeldes en una nueva escalada de la violencia que comenzó con las operaciones militares de las tropas congoleñas apoyadas por la ONU en enero.

"La ofensiva respaldada por la ONU, que supuestamente iba a mejorar la vida de la población del este de Congo, se está convirtiendo en una tragedia humana", dijo Marcel Stoessel, de Oxfam.