Actualizado 18/07/2009 19:42

Clinton se reúne con víctimas ataques de Mumbai, recibe serenata

Por Arshad Mohammed

MUMBAI (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió con sobrevivientes de los ataques en Mumbai del año pasado, habló sobre el cambio climático con industriales indios, y recibió una serenata de una residente cuando visitó la capital financiera de India.

En un viaje destinado a profundizar los lazos entre Estados Unidos e India, el primer acto de Clinton fue un homenaje en recuerdo a las víctimas de los ataques militantes ocurridos en noviembre en Mumbai, que causaron la muerte de 166 personas.

En un signo de solidaridad, Clinton se alojó en el Taj Mahal Palace & Tower, uno de los dos conocidos y lujosos hoteles, junto con el Oberoi Trident, que fueron atacados por islamistas armados que asediaron el centro financiero y de entretenimiento del país.

"Quería enviar un mensaje de que yo personalmente y nuestro país acompaña en sentimiento y se solidariza con los empleados y huéspedes del Taj que perdieron la vida (...) junto al pueblo de Mumbai", expresó Clinton en una entrevista con el canal de televisión indio Times Now.

Ella también dijo que quería "reprochar a los terroristas que pueden haber acabado trágicamente con vidas, pero no destruyeron el espíritu (y) la capacidad de recuperación del pueblo de esta ciudad o nación".

Clinton dijo más temprano que los ataques con bomba el viernes a dos lujosos hoteles de Yakarta, que provocaron la muerte de nueve personas, son un "doloroso recordatorio" de que la amenaza del "extremismo violento" aún está presente.

"Es global, es despiadado, es nihilista y debe ser detenido", precisó.

India responsabiliza a militantes pakistaníes por la violencia y ha suspendido los diálogos de paz que mantenía hace cinco años con su rival armado nuclearmente hasta ser satisfecho por las acciones del Gobierno pakistaní en contra de militantes.

También espera ver un compromiso de parte de Pakistán que impida que su territorio sea utilizado para lanzar ataques.

Mientras recordaba que depende de ambas partes decidir cómo proceder en sus diálogos, Clinton comentó que Pakistán había comenzado a mostrar mucha mayor determinación para abordar a terroristas, aparentemente haciendo referencia a su campaña militar en contra de insurgentes militantes.