Actualizado 01/11/2015 14:08

Clinton sabía que no debía vincular el ataque de Benghazi con el vídeo de Mahoma

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Embajada estadounidense en Trípoli habría avisado tanto a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, como a otros altos cargos del Departamento de Estado de que Estados Unidos no debía culpar de los ataques terroristas de Benghazi en 2012 al polémico vídeo 'La inocencia de los musulmanes', una película con un tono ofensivo hacia el profeta Mahoma.

   Esta advertencia estaría recogida en un correo electrónico, hecho público este sábado y recogido por la cadena estadounidense Fox News, enviado tres días después del ataque contra el consulado de Benghazi --que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2012-- y dos días antes de que la entonces asesora de Seguridad Nacional Susan Rice saliera en televisión afirmando que los ataques tuvieron lugar en protesta por la polémica película.

   El correo electrónico se envió desde la Embajada estadounidense en Trípoli (Libia) al Departamento de Estado que dirigió Clinton desde 2009 hasta 2013, aunque los nombres del emisor y del receptor han sido censurados.

   "La película ('La inocencia de los musulmanes') no es tan explosiva aquí como parece ser en otros países de la región", se puede leer en el e-mail. "Y cada vez se ve más claro que la serie de acontecimientos que han ocurrido en Benghazi han sido un atentado terrorista más que una protesta que haya acabado en violencia", añade.

   "Nuestra opinión es que en nuestro mensaje queremos distinguir y no confundir los acontecimientos de otros países con este ataque bien planeado por parte de insurgentes extremistas", añade.

   La persona que está detrás del mensaje escribe que la sugerencia desde la Embajada a Washington se basa en lo investigado a través de los medios de comunicación libios, en los comentarios escritos en medios sociales, como Facebook o Twitter, y en conversaciones directas con residentes, que habían expresado "tristeza" por los ataques e "ira" hacia los atacantes, que acabaron con la vida de cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador, Chris Stevens.

INVESTIGACIÓN POR EL ATAQUE

   Clinton, que ahora está concurriendo a la nominación presidencial por los demócratas para los comicios de 2016, ha testificado al menos en dos ocasiones a principios de octubre sobre el ataque al consulado de Benghazi.

   Durante una audiencia ante el Senado en 2013, al preguntarle sobre la razón que provocó el ataque, Clinton respondió: "El hecho es que tenemos cuatro estadounidenses muertos. ¿Fue por una protesta o porque un grupo de chavales salieron a dar un paseo una noche y decidieron que iban a matar a algunos estadounidenses? ¿Qué diferencia hay?".

   "Nuestro trabajo es resolver lo que ha ocurrido y hacer todo lo que podamos para evitar que vuelva a pasar", añadió.

   El sábado, el portavoz del comité de la Cámara de Representantes sobre Benghazi, Matt Wolking, explicó a Fox News que el mencionado correo electrónico no forma parte de la tanda de mails publicados el viernes por el Departamento de Estado.

   "Este correo muestra que el personal del Departamento de Estado tenía, de forma privada, dudas sobre vincular los ataques terroristas de Benghazi con el vídeo", ha explicado en un comunicado, "aunque tanto la secretaria de Estado como otros altos cargos del Gobierno de Obama siguieran afirmándolo en público".

   Wolking argumenta que además del correo electrónico, un exresponsable de la CIA había asegurado que los analistas de Inteligencia nunca habían afirmado que el vídeo hubiera sido un factor determinante en el ataque.