Actualizado 15/07/2015 23:38

Clinton sigue como principal favorita a la candidatura demócrata a la Casa Blanca

NUEVA YORK, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton continúa como principal favorita a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, con el senador del estado de Vermont, Bernie Sanders, en segunda posición aunque a gran distancia, según una nueva encuesta de la Universidad Monmouth.

El sondeo publicado este miércoles muestra que Clinton tiene el 51 por ciento del apoyo frente al 17 por ciento de Sanders. Clinton pierde 9 puntos desde abril, mientras que Sanders se hace con diez más.

Mientras que Clinton tiene todavía una gran ventaja a nivel nacional, el aumento del apoyo a Sanders ha sido principalmente en Iowa y New Hampshire, los dos primeros estados que votarán en 2016.

Los principales asesores de Clinton reconocieron este martes en rueda de prensa que la lucha por la candidatura será larga. "Será un lucha por la candidatura demócrata dura y difícil", ha admitido la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri. "Hay mucha gente que Hillary Clinton necesita convencer para que la apoyen y eso es lo que esperamos que ocurra", ha añadido.

A pesar de los resultados, el director del sondeo, Patrick Murray, ha asegurado que "la mayor amenaza de Clinton" vendría de una posible candidatura del actual vicepresidente, Joe Biden, ya que los dos luchan por "los mismos votantes".

La encuesta indica que la competencia sería más ajustada si Biden entra en la carrera por la candidatura. Actualmente se encuentra en el tercer puesto, con un 13 por ciento del apoyo. La encuesta también muestra que el 68 por ciento de aquellos que dijeron que probablemente votarían a Biden ahora son partidarios de Clinton.

El sondeo de la Universidad de Monmouth se basa en entrevistas a 357 electores registrados como demócratas realizadas entre el 9 y el 12 de julio y tiene un 5,2 por ciento de margen de error.