Publicado 29/04/2015 22:44

Clinton urge a "afrontar las duras verdades sobre la raza en EEUU"

La candidata presidencial Hillary Clinton
KEVIN LAMARQUE / REUTERS


NUEVA YORK, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La precandidata presidencial Hillary Clinton ha urgido a "afrontar las duras verdades sobre la raza y la justicia en Estados Unidos", al considerar que la última serie de sucesos entre jóvenes negros y policías blancos evidencian "un patrón innegable".

"Desde Ferguson a Baltimore, los patrones son inequívocos e innegables (...) Tenemos que afrontar algunas duras verdades sobre la raza y la justicia en Estados Unidos", ha dicho desde la Universidad de Columbia.

Clinton ha propuesto reformar el sistema de justicia penal para devolverlo a un "equilibrio" que ha considerado "roto". "He visto repetidamente cómo nuestro sistema penal puede amontonar a los que tienen menos poder, a los que son más vulnerables", ha admitido.

La ex primera dama ha considerado que los casos de Ferguson o Baltimore son "síntomas" de la "desigualdad" generada por el actual sistema penal. "Estas desigualdades están socavando la visión de lo que Estados Unidos puede y debe ser", ha alertado.

Como origen del problema ha señalado al ciclo de pobreza y prisión en el que se ven envueltos gran parte de los jóvenes de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, que hace que "se pierdan" 1,5 millones de personas.

No obstante, ha subrayado que "también es un comportamiento totalmente equivocado atacar a valientes policías en el cumplimiento de sus obligaciones". "Todos nos beneficiamos del respeto a la ley", ha recalcado, según informa 'The New York Times'.

Clinton ha propuesto, como soluciones concretas, que los policías lleven cámaras en el cuerpo que graben sus intervenciones, penas alternativas para los delitos de drogas de menor importancia, revisar las medidas de condena y acabar con "el encarcelamiento masivo".

"Tenemos que permitir que nuestro sistema penal vuelva al equilibrio", ha argumentado, en el que ha sido su primer gran discurso desde que el pasado 12 de abril anunciara que se lanzaba a por la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2016.

Con ello, ha elegido como tema para entrar en la contienda electoral las muertes de jóvenes negros a manos de policías blancos en distintos estados norteamericanos, una ola de sucesos que ha resucitado el debate racial en Estados Unidos.