Publicado 07/11/2020 10:35

C.Marfil.- Arrestado el líder opositor marfileño Pascal Affi N'Guessan

El líder opositor marfileño Pascal Affi N'Guessan
El líder opositor marfileño Pascal Affi N'Guessan - TWITTER / PASCAL AFFI N'GUESSAN


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor marfileño Pascal Affi N'Guessan ha sido detenido esta pasada noche, horas después de ser acusado por la Fiscalía del país terrorismo y asesinato a raíz de la campaña de desobediencia civil que instigó junto a otros opositores, tras rechazar la victoria del presidente, Alassane Ouattara, en las elecciones del pasado 31 de octubre.

Affi N'Guessan fue hallado y arrestado este viernes alrededor de las 22.00 en la zona de Azaguie mientras se dirigía a la vecina Ghana, según han informado fuentes de seguridad al portal Koaci. Su asesora, Genevive Gotzinger, ha informado por contra en su cuenta de Twitter que el líder opositor tenía intención de dirigirse en realidad a Bongouanou, su ciudad natal.

Affi N'Guessan es el presidente del Frente Popular Marfileño (FPI) del expresidente Laurent Gbagbo y en el momento de su imputación ejercía como portavoz opositor y responsable del anuncio de la creación de un Consejo de Transición Nacional, encabezado por el expresidente Henri Konan Bédié, considerado por las autoridades marfileñas como una administración paralela ilegal.

La Fiscalía también emitió una orden de arresto contra Abdallah Albert Mabri Toikeusse, líder de la Unión por la Democracia y la Paz en Costa de Marfil (UDPCI) y también miembro del citado organismo de transición. Fuentes de seguridad han asegurado al portal Koaci que su detención es cuestión de tiempo.

La oposición considera que las elecciones han sido ilegales habida cuenta de que la Constitución del país solo permite dos mandatos presidenciales, que Ouattara ya habría agotado. Sin embargo, el presidente se ha amparado en que la Carta Magna ha sido enmendada durante su mandato para poner a cero su contador.

Así las cosas, la oposición anunció a última hora del lunes la creación de un Consejo Nacional de Transición. Affi N'Guessan explicó que este organismo estará liderado por Konan Bédié, antes de agregar que tendrá entre sus funciones "preparar unas elecciones presidenciales justas y transparentes" y "poner en marcha en las próximas horas un Gobierno de transición".

Por su parte, Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han reclamado a los principales candidatos opositores que retiren su anuncio y que den prioridad "a la vía del diálogo" para resolver la crisis.

Las tensiones en el país, al alza por la candidatura de Ouattara y la eliminación de los nombres de Gbagbo y el ex primer ministro y antiguo presidente del Parlamento Guillaume Soro de los aspirantes a la Presidencia, han dejado alrededor de 30 muertos hasta el momento.