Publicado 10/11/2020 14:47

C.Marfil.- Continúa el éxodo de refugiados de Costa de Marfil, que se duplica en una semana

Elecciones en Costa de Marfil
Elecciones en Costa de Marfil - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de marfileños que han buscado refugio en los países vecinos, principalmente en Liberia, se ha duplicado en la última semana ante el temor de un estallido de violencia a raíz de las recientes elecciones presidenciales en Costa de Marfil, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El país de África Occidental celebró el pasado 31 de octubre elecciones presidenciales en las que fue reelegido el presidente, Alassane Ouattara, para un tercer mandato en medio del boicot de los dos principales candidatos opositores.

La oposición se ha negado a aceptar el resultado y procedió a crear un Consejo Nacional de Transición, lo que ha desencadenado la persecución y el hostigamiento a sus dirigentes, que culminaron con el arresto este sábado de Pascal Affi N'Guessan, el candidato del Frente Popular Marfileño (FPI), el partido del expresidente Laurent Gbabgo.

Según un portavoz de ACNUR, Babar Baloch, "más de 8.000 refugiados marfileños han huido a los países vecinos en medio de las tensiones políticas en Costa de Marfil, frente a los 3.200 de hace una semana", lo que ha llevado a la agencia de la ONU a aumentar su apoyo por temor a que "la continuada violencia fuerce a más personas a abandonar el país".

LIBERIA, DESTINO PRINCIPAL

Liberia es el principal país de destino. Hasta él han llegado más de 7.500 marfileños, más del 60 por ciento de los cuales son niños, incluidos algunos menores no acompañados o separados de sus padres, según el portavoz, que ha precisado que también hay embarazadas y ancianos. "La mayoría portaban solo unas pocas pertentencias y algo o nada de comida o dinero", ha subrayado.

Algunos de los refugiados han contado que "inicialmente les impidieron salir del país y se vieron obligados a encontrar rutas alternativas para cruzar a Liberia", ha señalado Baloch. Según ha añadido, la mayoría han mostrado su deseo de permanecer cerca de la frontera para poder regresar "tan pronto como la situación se estabilice".

Así las cosas, el portavoz ha indicado que ACNUR prevé enviar desde sus almacenes en Dubai artículos esenciales para hasta 10.000 refugiados en Liberia, donde junto con las autoridades, sus equipos "se están apresurando a distribuir ayuda humanitaria, comida y dinero". Además, ha añadido, se ha desplegado equipos técnicos para analizar las necesidades en materia de agua, saneamiento y cobijo.

Por otra parte, según Baloch, más de 500 marfileños han llegado a Ghana, Guinea y Togo, donde ya están recibiendo asistencia, y ACNUR ha intensificado "su observación fronteriza para garantizar que los recién llegados son rápidamente identificados y reciben la asistencia que necesitan".

Tras agradecer a los gobiernos de Burkina Faso, Ghana, Guinea, Liberia y Togo el que mantengan sus fronteras abiertas a los refugiados marfileños pese a la pandemia, Baloch ha asegurado que ACNUR está preparada para activar sus planes de contingencia "si los movimientos de refugiados se aceleran".

El portavoz ha recordado la ola de violencia que siguió a las presidenciales de 2010, cuando Gbabgo se negó precisamente a reconocer su derrota frente a Ouattara, que se saldó con más de 3.000 muertos, más de 300.000 refugiados y más de un millón de desplazados en el país.