Publicado 22/06/2020 16:48

C.Marfil.- Detenido el jefe del "comando" que atacó una base militar en el norte de Costa de Marfil

C.Marfil.- Detenido el jefe del "comando" que atacó una base militar en el norte
C.Marfil.- Detenido el jefe del "comando" que atacó una base militar en el norte - 2003 GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del "comando" que atacó el pasado 11 de junio atacó una base militar en el norte de Costa de Marfil cerca de la frontera con Burkina Faso ha sido detenido, según ha anunciado este lunes el ministro de Defensa marfileño, Hamed Bakayoko.

"El jefe del comando que llevó a cabo la acción fue detenido ayer", ha anunciado el ministro durante una ceremonia en memoria de la decena de soldados muertos en el ataque de Kafolo. "Con la investigación iremos más lejos. Sabremos con quién estaba en contacto y quién está detrás de este ataque", ha añadido, según informa el diario local 'Fraternité Matin'.

Bakayoko ha asegurado que el Gobierno hará todo lo posible para esclarecer quien está detrás de "este acto innoble así como su cómplice en la sombra", criticando que algunos ciudadanos den "informaciones sobre posiciones y movimientos de tropas a los terroristas". "No hay nada peor en la vida (...) que convertirse en enemigo de tu país", ha lamentado.

El ministro se ha mostrado "orgulloso de la capacidad de reacción y de investigación" de las fuerzas de seguridad marfileñas. "Cuando alguien toca a Costa de Marfil, cuando alguien mata a un marfileño, reaccionamos (...) Hay que tener confianza en nosotros", ha aseverado, prometiendo que "quienes han hecho esto van a ser detenidos".

Costa de Marfil ya registró otro ataque terrorista en marzo de 2016, en la ciudad costera de Grand Bassam en el que murieron al menos 16 personas y que fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). En esta ocasión, el ataque aún no ha sido reivindicado por ningún grupo de los que operan en el Sahel, donde tanto Al Qaeda como Estado Islámico tienen filiales.

Desde hace tiempo, los gobiernos de los países del golfo de Guinea y los expertos han venido alertando del riesgo de que los grupos yihadistas, que comenzaron operando en Malí para pasar luego a Burkina Faso y el oeste de Níger, extiendan su actividad hasta ellos. De hecho ya se habría detectado su presencia en las zonas fronterizas con Burkina Faso de algunos de ellos.