Publicado 12/11/2020 18:09

C.Marfil.- España ve en el diálogo entre Ouattara y Bédié en Costa de Marfil un paso hacia la reconciliación

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha saludado este jueves el encuentro mantenido la víspera entre el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y el líder opositor y expresidente Henri Konan Bédié confiando en que sea el primer paso hacia la reconciliación en el país tras la crisis abierta por las recientes elecciones presidenciales.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha resaltado que el encuentro mantenido entre ambos dirigentes "constituye un paso importante en el camino hacia una reconciliación nacional que deje atrás los episodios de violencia política e intercomunitaria vividos en los últimos meses".

En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su deseo de que "este encuentro abra la vía a un diálogo franco e inclusivo en el marco constitucional, conducente a una normalización de la vida política y social". Para ello, ha hecho un llamamiento a "todos los actores políticos marfileños a mostrar generosidad y valentía para alcanzar este fin".

Costa de Marfil celebró el pasado 31 de octubre unas controvertidas presidenciales dado que Ouattara optaba a un tercer mandato pese a que la Constitución solo permite dos amparándose en que esta fue enmendada cuando él ya estaba en el poder y por tanto su contador se puso a cero.

El presidente se alzó con la victoria tras el boicot de los comicios de los dos principales candidatos opositores, Konan Bédié y Pascal Affi N'Guessan. La oposición se ha negado a aceptar el resultado y la semana pasada anunció la formación de un Consejo Nacional de Transición con vistas a dotar al país de un nuevo gobierno y llevarlo a elecciones.

El paso provocó el arresto de Affi N'Guessan este sábado y la acusación de la Fiscalía contra él y otros opositores de atentado contra la seguridad y golpe de Estado entre otros por su llamamiento a la desobediencia civil y la creación del citado consejo.

Así las cosas, Ouattara se reunió el miércoles en Abiyán con Konan Bédié en un encuentro que el presidente tachó de "fraternal" que sirvió "para restablecer la confianza" y "garantizar que Costa de Marfil está en paz". Ambos dirigentes han acordado volver a reunirse de nuevo en los próximos días para intentar desbloquear la situación.