Publicado 11/11/2020 12:05

C.Marfil.- El Gobierno marfileño llama a la reconciliación mientras estallan nuevos enfrentamientos con muertos

El presidente Alassane Ouattara vota en las elecciones de Costa de Marfil
El presidente Alassane Ouattara vota en las elecciones de Costa de Marfil - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro marfileño, Hamed Bakayoko, ha sostenido que ahora que la reelección del presidente, Alassane Ouattara, ha sido confirmada ha llegado el momento de la reconciliación en el país, donde en los últimos dos días se han producido nuevos enfrentamientos que han dejado alrededor de una decena de muertos.

Durante el primer consejo de ministros celebrado el martes, Bakayoko ha subrayado que tras los momentos difíciles relacionados con las elecciones del 31 de octubre, cuyo resultado no reconoce la oposición, "ha llegado el momento del apaciguamiento y la reconciliación" para una Costa de Marfil en "estabilidad, seguridad y paz".

"Todos estamos llamados a implicarnos en esta misión", ha asegurado Bakayoko ante los miembros del Gobierno. "Debemos implicar fuertemente a todas nuestras fuerzas vivas en su diversidad", ha añadido, según la agencia estatal AIP, citando expresamente a "los jefes tradicionales, los líderes comunitarios, los religiosos, los jóvenes y las mujeres".

Por otra parte, al menos tres personas murieron y otras 26 más resultaron heridas el martes en enfrentamientos relacionados con las elecciones registrados en M'Batto, en la región de Moronou (centro-este), situada a 230 kilómetros de Abiyán, según una fuente de la Gendarmería citada por la agencia panafricana APA.

Hasta la localidad se ha desplazado a última hora del martes el comandante superior de la Gendarmería, el general Alexandre Apalo Touré, para llevar a cabo consultas en compañía del prefecto, si bien por ahora la calma habría regresado a las calles tras los choques entre partidarios del presidente y de la oposición.

M'Batto es un feudo de la oposición y precisamente el candidato del Frente Popular Marfileño (FPI), Pascal Affi Nguessan, es presidente de la región de Moronou. El dirigente opositor se encuentra detenido desde el sábado y según ha contado a APA uno de sus abogados, Godé Dagbo, su defensa prevé solicitar su puesta en "libertad provisional o condicional".

Affi N'Guessan ha sido detenido por su papel en la creación del Consejo Nacional de Transición, el órgano establecido por la oposición con vistas a crear un gobierno y llevar al país a nuevas elecciones. Contra el pesan cargos por "atentado y complot contra la seguridad del Estado, golpe de Estado" y "alteración del orden público" entre otros, según su abogado, que ha tachado de "fantasiosas" las acusaciones.

Por otra parte, la emisora RFI ha informado de al menos seis muertos, según la prefectura, en Daoukro, feudo del expresidente Henri Konan Bédié, el otro candidato presidencial que junto a Affi N'Guessan boicoteó las elecciones. Este martes, un testigo contó a la emisora que había "barricadas por todas partes" y la ciudad estaba "muerta".