Publicado 03/11/2020 14:05

C.Marfil.- Miles de marfileños huyen a los países vecinos por temor a un estallido de violencia tras las elecciones

Una mujer vota en las elecciones en Costa de Marfil
Una mujer vota en las elecciones en Costa de Marfil - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de marfileños han abandonado en los últimos días Costa de Marfil para buscar refugio en los países vecinos por temor a un estallido de violencia tras las controvertidas elecciones presidenciales, en las que Alassane Ouattara ha conseguido su tercer mandato pero cuyo resultado no reconoce la oposición.

Según ha indicado el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Boris Cheshirkov, hasta este lunes "más de 3.200 refugiados marfileños habían llegado a Liberia, Ghana y Togo". La mayoría de ellos son mujeres y niños procedentes de las regiones del oeste y el suroeste del país y entre ellos figuran antiguos refugiados que habían sido repatriados recientemente a Costa de Marfil y "se vieron obligados a huir de nuevo".

"Muchos expresan miedo a verse atrapados en la creciente violencia", ha explicado el portavoz en Ginebra, reconociendo que a ACNUR le preocupa la situación, toda vez que los incidentes violentos registrados tras las elecciones celebradas el sábado se han saldado con una docena de muertos.

Hasta Liberia han llegado más de 2.600 refugiados tras cruzar por distintos puntos de entrada, 1.000 de ellos en el último día, ha indicado el portavoz, que ha precisado que han sido acogidos por las propias comunidades locales que "están compartiendo sus limitados recursos y cobijo".

ACNUR ya está trabajando con las autoridades liberianas para registrar a los recién llegados y ofrecerles alimentos y va a desplegar personal adicional para reforzar su respuesta, ha precisado Cheshirkov.

Hasta Ghana han llegado unos 600 marfileños, más de la mitad de ellos procedentes de la localidad de Niable, situada a menos de cinco kilómetros de la frontera. "Han expresado su intención de permanecer cerca de la frontera para poder regresar rápidamente una vez la violencia remita", ha indicado el portavoz, que ha puntualizado 289 de ellos ya han regresado tras saber por sus familias que la situación era tranquila.

"La mayoría de los que han optado por permanecer en Ghana están viviendo en el campo de refugiados de Ampain, situado a unos 60 kilómetros de la frontera" hasta donde ACNUR ha enviado tiendas de campaña adicionales y donde ya se están evaluando las necesidades de los recién llegados, según Cheshirkov.

"ACNUR agradece a los gobiernos de Liberia, Ghana y Togo que mantengan sus fronteras abiertas a los refugiados marfileños pese a las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19", ha asegurado el portavoz de la agencia de la ONU.

Tras recordar que a las elecciones de 2010 siguió una ola de violencia que se saldó con más de 3.000 muertos, más de 300.000 refugiados y más de un millón de desplazados internos, Cheshirkov ha pedido en nombre de ACNUR a "todos los líderes políticos y de opinión marfileños que se contengan de incitar a la violencia, recurrir al discurso de odio y resuelvan cualquier disputa pacíficamente y mediante el diálogo".

La Comisión Electoral ha proclamado a Ouattara vencedor con más del 94 por ciento de los resultados, mientras que la oposición, que boicoteó la cita con las urnas y no reconoce el resultado, ha puesto en marcha un Consejo de Transición con vistas a la formación de un Gobierno que lleve al país a la celebración de nuevas elecciones.