Publicado 01/11/2020 17:14

C.Marfil.- La oposición marfileña no reconoce las elecciones y llama a la "movilización" contra el "dictador" Ouattara

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - 2014 GETTY IMAGES / BENNETT RAGLIN - Archivo

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición marfileña ha anunciado este domingo que no reconoce las elecciones presidenciales de este sábado y ha hecho un llamamiento a la "movilización general" contra el "dictador" Alassane Ouattara para forzar una "transición civil".

La posición ha declarado "el fin del mandato del presidente Alassane Ouattara" y ha convocado "la apertura de una transición civil a fin de crear las condiciones para una elección presidencial justa y transparente" a través de su principal líder, Pascal Affi N'Guessan, en declaraciones recogidas por la emisora Radio Francia Internacional.

Los líderes de la oposición piden por ello "la movilización general de los marfileños (...) para bloquear la dictadura del presidente saliente Alassane Ouattara".

N'Guessan, candidato del Frente Popular Marfileño (FPI) --el partido del expresidente Laurent Gbagbo--, ya denunció el sábado que las elecciones eran una "mascarada". Además denunció la muerte de al menos 12 personas en diferentes enfrentamientos ocurridos por todo el territorio.

De momento, las fuerzas de seguridad y los organismos oficiales han informado de cinco muertos durante la jornada electoral. De ellos, cuatro murieron durante un incidente ocurrido en un colegio electoral de la localidad de Tiébissou (a unos 40 kilómetros) de la capital, Yamusukro. Otras 27 personas resultaron heridas, según ha informado la Alcaldía a Radio Francia Internacional.

Una quinta persona falleció en la localidad de Saoua, en el centro-oeste del país, durante un "enfrentamiento político y comunitario", según explicaron fuentes militares al mismo medio, sin dar más detalles

Mientras, la Comisión Electoral ha anunciado que este domingo, con casi toda probabilidad, comenzará a dar los resultados de las elecciones presidenciales. El organismo dispone de cinco días para proclamar los resultados tras el cierre de las mesas electorales y transmitirlos al Consejo Constitucional.

El grupo de observadores independientes Indigo ha constatado al menos 116 incidentes por todo el país, tardanza en la apertura de los colegios electorales y saqueos en algunas circunscripciones. La Comisión Electoral del país ha moderado este recuento y estimado "daños mínimos en unos 30 o 40 colegios".

Por su parte, el presidente del país, Alasanne Ouattara, que apuesta por un polémico tercer mandato, aseguró a última hora del sábado que los comicios se habían desarrollado con relativa tranquilidad y que su mera celebración, a pesar del boicot de la oposición a sus aspiraciones, "podría considerarse como la primera victoria", según declaraciones recogidas por el medio Abiyan.net.

La oposición había pedido no participar en las elecciones tras esgrimir que la candidatura de Ouattara para lograr un tercer mandato es inconstitucional. Más de 20 personas han muerto a causa de la violencia en el período previo a la votación, según la ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch.