Publicado 22/08/2020 13:47

C.Marfil.- Ouattara, elegido como candidato para un tercer mandato como presidente de Costa de Marfil

C.Marfil.- Ouattara, elegido como candidato para un tercer mandato como presiden
C.Marfil.- Ouattara, elegido como candidato para un tercer mandato como presiden - RTV

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha sido confirmado este sábado como candidato de su formación, la Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP), para las elecciones previstas para el 31 octubre en las que opta a un tercer mandato.

Ouattara no tenía previsto concurrir, pero el repentino fallecimiento en julio del primer ministro y candidato gubernamental, Amadou Gon Coulibaly, hizo que se postulara.

El nombramiento se ha producido en un acto multitudinario en el Estadio Felix Houphout-Boigny de Abiyán y ha contado con la presencia de simpatizantes del RHDP llegados en autobuses de distintos puntos del país.

Ouattara ha destacado en comparecencias anteriores que se presenta como candidato "ante un caso de fuerza y por deber ciudadano", después de que su formación, la le pidiera que aceptara la nominación a raíz de la muerte de Gon Coulibaly.

Ouattara ha argumentado así que la "trágica" muerte de Gon Coulibaly había dejado "un vacío" en el equipo que "había preparado" para "perseguir y consolidar el programa de desarrollo económico y social" en Costa de Marfil.

Este mismo viernes 67 personas fueron detenidas durante una manifestación en Abiyán contra la candidatura de Ouattara convocada por personalidades femeninas de la oposición. El Gobierno había prohibido cualquier tipo de protesta, lo que no impidió movilizaciones tanto en Abiyán, capital económica del país, como en Bonoua y Abengourou.

El fallecimiento de Gon Coulibaly tuvo lugar en un momento delicado, a falta de pocos meses para las elecciones. Los partidos de los expresidentes Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié, principales rivales de Ouattara, anunciaron en mayo que aunaban esfuerzos de cara a la cita con las urnas.

De hecho, Bédié, de 86 años, fue designado como candidato del opositor Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) de cara a las presidenciales, mientras que el Frente Popular Marfileño (FPI) de Ggagbo ha nombrado a su líder, Pascal Affi N'Guessan, como candidato a la Presidencia.

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la registrada tras los comicios de 2010, cuando Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Ouattara, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.