Publicado 03/11/2020 09:10

C.Marfil.- Ouattara, reelegido para un tercer mandato en Costa de Marfil con más del 94% de los votos

El presidente Alassane Ouattara vota en las elecciones de Costa de Marfil
El presidente Alassane Ouattara vota en las elecciones de Costa de Marfil - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha sido reelegido para un tercer mandato con el 94,27 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado sábado, según ha anunciado este martes la Comisión Electoral.

Los dos principales candidatos de la oposición, que habían llamado al boicot de la cita con las urnas y que ya han dicho que no reconocerán el resultado, apenas han recibido respaldos.

Así, según la comisión electoral, el expresidente Henri Konan Bedié ha recabado el 1,66 por ciento de los votos y Pascal Affi N'Guessan, candidato del Frente Popular Marfileño (FPI, el partido del expresidente Laurent Gbagbo), solo ha obtenido el 0,99 por ciento.

El cuarto candidato en liza, Konan Kouadio Bertin, quien había aprovechado el boicot de Bedié y Affi N'Guessan para presentarse como la única alternativa a Outtara, tan solo ha sumado el 1,99 por ciento, según los datos oficiales, recogidos por los medios locales.

Por otra parte, a falta de que el Consejo Constitucional valide estos resultados, la Comisión Electoral ha situado la tasa de participación en el 53,9 por ciento, a pesar de los numerosos incidentes e incluso muertos que se produjeron durante la jornada electoral.

Ya desde el sábado, la oposición ha dejado claro que no aceptará el resultado de las elecciones, que considera ilegales habida cuenta de que la Constitución del país solo permite dos mandatos presidenciales, que Ouattara ya habría agotado. Sin embargo, el presidente se ha amparado en que la Carta Magna ha sido enmendada durante su mandato para poner a cero su contador.

CONSEJO DE TRANSICIÓN OPOSITOR

Así las cosas, la oposición anunció a última hora del lunes la creación de un Consejo Nacional de Transición. En rueda de prensa, Affi N'Guessan, que ejerce como portavoz de los principales grupos opositores, explicó que este organismo estará liderado por Konan Bédié, antes de agregar que tendrá entre sus funciones "preparar unas elecciones presidenciales justas y transparentes" y "poner en marcha en las próximas horas un Gobierno de transición".

Según argumentó, la decisión ha sido adoptada "tras la parodia de elecciones" del 31 de octubre y tras constatar que, a raíz de la misma, "hay una vacante en la Presidencia en Costa de Marfil". "El pueblo de Costa de Marfil, en su mayoría, ha seguido el llamamiento a la desobediencia civil", sostuvo, antes de destacar que ha habido un "seguimiento relativo" al boicot opositor.

En este sentido, alertó de que "el mantenimiento de Ouattara como jefe de Estado supone un riesgo de guerra civil" e hizo un llamamiento a la "reconciliación nacional".

Asimismo, hizo hincapié en que "más del 90 por ciento" de la población "rechaza la candidatura ilegal y anticonstitucional" de Ouattara y destacó que ambos candidatos "mantienen el llamamiento a la desobediencia civil" y ha hecho hincapié en que la población "siga movilizada hasta la victoria final".