Publicado 18/03/2020 18:50

C.Marfil.- El Parlamento de Costa de Marfil aprueba por amplia mayoría la reforma constitucional propuesta por Ouattara

C.Marfil.- El Parlamento de Costa de Marfil aprueba por amplia mayoría la reform
C.Marfil.- El Parlamento de Costa de Marfil aprueba por amplia mayoría la reform - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Costa de Marfil ha aprobado por amplia mayoría la reforma constitucional propuesta por el presidente del país, Alassane Ouattara, ante las críticas de parte de la oposición.

La legislación ha recibido el voto favorable de 246 de los 248 parlamentarios presentes, en medio del boicot opositor. El proyecto necesitaba una mayoría de los tercios sobre los 350 escaños del Parlamento.

Los parlamentarios del Partido Demócrata de Costa de Marfil (PCDI), Vox Populi y Rassemblement habían anunciado que no participarían en la votación, dado que su voto en contra tampoco serviría para bloquear la aprobación del proyecto debido a la mayoría absoluta del partido de Ouattara.

"El proyecto de ley sobre la revisión constitucional ha sido adoptado de forma definitiva. La ley que acabamos de votar será enviada al secretario general del Gobierno para su promulgación", ha dicho el presidente del Congreso, Amadou Soumaboro.

Tras la proclamación oficial de los resultados, los parlamentarios presentes han cantado el himno nacional, encabezados por el vicepresidente del Congreso, Jeannot Ahoussou-Kouadio, según ha informado el diario marfileño 'Fraternité Matin'.

Ouattara, que anunció el 5 de marzo que no optaría a un tercer mandato, defendió ante el Parlamento su propuesta de modificar la Carta Magna antes de las elecciones de octubre y dijo que el objetivo es "tener en cuenta los cambios en la sociedad", "reforzar la instituciones" y "consolidar la paz".

El mandatario reconoció que "es cierto que la revisión suscita dudas y suspicacias, dada la historia reciente del país", debido a que otras personas hicieron de ello "un pretexto para eternizar el poder o excluir a los adversarios políticos".

"El proyecto de Constitución no se enmarca en absoluto en esta óptica", dijo Ouattara, quien defendió que el objetivo es "mejorar" la Constitución y "eternizar" un modelo de funcionamiento del Ejecutivo "que ha demostrado su éxito y eficacia".

LAS MODIFICACIONES

Así, el presidente, que anunció en enero su voluntad de modificar la Carta Magna, pero sin dar detalles, detalló durante su comparecencia parlamentaria que el proceso afecta al estatuto del vicepresidente, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

El presidente manifestó que, según la misma, la nominación del vicepresidente se mantendrá como se realizó tras las últimas elecciones, es decir, "con el acuerdo del Parlamento", y no en un tándem presidencial.

En este sentido, defendió que este modelo "ha funcionado de forma eficaz y armoniosa" y ha permitido una mayor "cooperación", por lo que apostó por "una elección del vicepresidente tras las elecciones presidenciales".

En el caso del Legislativo, abogó por garantizar la "continuidad parlamentaria". "En caso de que no sea posible organizar parlamentarias en los plazos contemplados por la Constitución, en estos momentos diciembre de 2020, el Parlamento quedaría en funciones hasta la celebración de elecciones", dijo.

Por último, apuntó que la propuesta de modificación constitucional contempla que el Tribunal de Casación y el Consejo de Estado sean parte de un Poder Judicial tripartito junto al Tribunal de Cuentas.

"Esta reforma, que tiene como consecuencia la desaparición del Tribunal Supremo, responde al éxito de una racionalización institucional y de un mejor desempeño de las instituciones judiciales", arguyó.

Ouattara subrayó además que "las otras reformas contempladas, tras las observaciones del comité de expertos, consisten en la reformulación y adaptación de algunas disposiciones", antes de agregar que los detalles sobre ello serán desvelados más adelante.