Publicado 10/11/2020 17:22

C.Marfil.- La UA y la CEDEAO llaman al diálogo en Costa de Marfil para hacer prevalecer la paz

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han hecho un llamamiento este martes en sendos comunicados a apostar por el diálogo en Costa de Marfil con fin de que prevalezca la paz tras la reelección para un tercer mandato del presidente del país, Alassane Ouattara, no reconocida por la oposición.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha indicado que sigue con "mucha atención" la situación en Costa de Marfil, además de "tomar nota" del resultado definitivo dado a conocer por el Consejo Constitucional. El responsable del máximo órgano de la UA ha felicitado a Ouattara por su reelección y le ha deseado "éxito en el cumplimiento de su misión".

Al mismo tiempo, tras constatar que las elecciones se celebraron en "un contexto marcado por la ausencia de consenso entre los actores políticos que provocó pérdidas en vidas humanas", ha invitado a "todos los actores políticos a privilegiar el diálogo para preservar la cohesión social, la paz y la estabilidad en el país".

Igualmente, Mahamat ha instado a los marfileños a la "calma y la contención", condenando con firmeza "los mensajes de incitación al odio y la violencia". Por último, ha apelado a las autoridades y al conjunto de la clase política marfileña a actuar juntos "en el estricto respeto de las instituciones y las leyes de la república, en la búsqueda de soluciones consensuadas y pacíficas a los desafíos actuales".

La Comisión de la CEDEAO se ha pronunciado en la misma línea, tras constatar la reelección de Ouattara y felicitarle por ello, además de animarle a "hacer todo lo posible en favor de la unión de los marfileños para afrontar todos los desafíos".

Por otra parte, ha pedido a "todos los marfileños que pongan por encima de todo la paz y la cohesión social y busquen resolver todas sus diferencias por el diálogo y las vías del Derecho". En este sentido, ha reiterado su determinación de seguir acompañando al país "en todas las iniciativas dedicadas a la promoción de su desarrollo armonioso y a la consolidación de su democracia".

El Consejo Constitucional de Costa de Marfil confirmó el lunes la victoria de Ouattara en las elecciones del 31 de octubre, boicoteadas por los dos principales candidatos opositores, el expresidente Henri Konan Bedié y Pascal Affi N'Guessan, candidato del Frente Popular Marfileño (FPI).

La oposición se ha negado a aceptar el resultado y procedió a crear un Consejo Nacional de Transición, lo que ha desencadenado la persecución y el hostigamiento a sus dirigentes, que culminaron con el arresto este sábado de Affi N'Guessan.

Por su parte, Ouattara pidió el lunes la disolución del Consejo Nacional de Transición e invitó a Konan Bédié a reunirse con él "en los próximos días" con el objetivo de mantener un "diálogo franco y sincero para restaurar la confianza" entre las partes. Asimismo, el mandatario dijo que espera embarcarse en un diálogo "constructivo" con la oposición "respetando el orden constitucional".