Publicado 04/11/2020 19:10

C.Marfil.- La UE critica que el opositor Consejo Nacional de Transición no fomenta el diálogo en Costa de Marfil

Una mujer vota en las elecciones en Costa de Marfil
Una mujer vota en las elecciones en Costa de Marfil - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este miércoles que el anuncio de la oposición marfileña de crear un Consejo Nacional de Transición tras las elecciones presidenciales, al considerar que no fomenta el diálogo en el país, después de que Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) hayan reclamado la retirada del anuncio.

"No parece que la creación del Consejo Nacional de Transición vaya a abrir un camino oportuno para acabar con la violencia y retomar el diálogo entre actores políticos", ha señalado la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que la iniciativa opositora ha generado tensión, por lo que la UE ha pedido a las autoridades marfileñas a actuar con criterio, preservando las libertades públicas.

Naciones Unidas, la UA y la CEDEAO han reclamado este mismo miércoles a los principales candidatos opositores de Costa de Marfil que retiren su anuncio sobre la creación de un Consejo Nacional de Transición y que den prioridad "a la vía del diálogo", en medio de la grave crisis política a raíz de las últimas elecciones, en las que el presidente, Alassane Ouattara, ha obtenido un polémico tercer mandato.

En un comunicado conjunto las tres organizaciones han reclamado a "los que han realizado el llamamiento (a la creación de un Consejo Nacional de Transición) a dar marcha atrás en su decisión, respetar el orden constitucional y primar la vía del diálogo para resolver las diferencias".