Publicado 04/02/2018 16:42

El CNE destaca normalidad absoluta en las primeras horas del referéndum en Ecuador

CNE
TWITTER / @CNEGOBEC

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consulta popular de hoy Ecuador se desarrolla con total normalidad y ya funcionan todas las juntas receptoras del voto, según ha informado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, durante la presentación del primer informe de la jornada.

"El 21 por ciento de juntas se instaló entre 06.30 (12:30) y 07.00 (13.00), el 70 por ciento media hora más tarde y únicamente un 9 por ciento diez minutos después (por lo que) en este momento el 100 por ciento de nuestras juntas están dando las facilidades a los ciudadanos para ejercer el derecho al sufragio", ha señalado Villacís desde el centro de mando, en el norte de Quito, en declaraciones recogidas por el diario ecuatoriano 'El Universo'.

Ecuador celebra este domingo un polémico referéndum que ha tomado el cariz de un plebiscito sobre el apoyo al actual mandatario, Lenín Moreno, y su antecesor, Rafael Correa, tras la consumación del divorcio entre quienes fueron presidente y vicepresidente de la nación andina durante casi diez años y que ahora rivalizan por el poder.

Más de trece millones de ecuatorianos, a los que se suman 176.207 desde España, deberán responder este 4 de febrero a siete preguntas muy diversas que mezclan temas sociales, económicos y políticos y que, en general, suponen una enmienda total a la era Correa.

La más controvertida es la que propone enmendar la Constitución "para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, (...) dejando sin efecto la reelección indefinida", cuya aprobación impulsó el propio Correa en 2015.

Más noticias