Publicado 01/02/2021 13:53

El CNE de Ecuador anuncia la realización de pruebas de COVID-19 al personal electoral de cara a los comicios

Imagen de archivo de un ecuatoriano votando.
Imagen de archivo de un ecuatoriano votando. - ANDES - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha anunciado la realización de pruebas de COVID-19 a todo el personal electoral de cara a los comicios previstos para este domingo, 7 de febrero.

Con esta medida, las autoridades esperan evitar una mayor propagación del virus en el marco de los comicios, por lo que todos los miembros de las Juntas Receptoras de Voto tendrán que someterse a un test.

"El Consejo Nacional Electoral del Ecuador informa que el Ministerio de Salud Pública, dentro de sus competencias, dio a conocer que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto podrán realizarse las pruebas de la COVID-19", ha señalado en el CNE en un comunicado.

El máximo órgano electoral del país latinoamericano ha señalado además que para las pruebas los aludidos deben acudir a "las unidades distribuidas a escala nacional con el objetivo de disminuir el riesgo de la transmisión de la pandemia el día de las elecciones".

Por su parte, el Ministerio de Salud ha precisado que la toma de muestras comenzará este lunes y se extenderá hasta el jueves, según informaciones del diario 'El Comercio'.

Un total de 271.642 personas han sido designadas miembros de las juntas y se someterán a los exámenes correspondientes. Sus resultados se entregarán a los 15 minutos y se enviarán los datos globales a las 24 Delegaciones Provinciales del CNE.

De acuerdo con la institución que rige el sector de la salud en Ecuador, si alguno de los examinados da positivo, deberá cumplir aislamiento domiciliario por un período de 10 días.

El 7 de febrero más de 13 millones de electores elegirán en las urnas al presidente y vicepresidente de la nación, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

Desde el inicio de la pandemia el país ha registrado más de 251.000 contagios y 14.859 fallecidos a causa del coronavirus, si bien unas 210.000 personas han logrado superar la enfermedad.