Actualizado 22/02/2018 08:47

La CNE de Venezuela pide a la ONU una delegación de observación electoral de cara a las elecciones

The logo of the National Electoral Council (CNE) is seen in its headquarters in
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 21 Feb. (Notimérica) 

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ha invitado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a configurar una delegación para la observación de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 22 de abril y que estaría liderada por el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

   La presidenta del consejo, Tibisay Lucena, confirmó a través de redes sociales esta petición. "CNE solicita a la Secretaria General de la ONU conformación de una delegación de acompañamiento y observación electoral para la Elección Presidencial 2018", señaló Lucena.

   Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha informado de que todavía no ha recibido ninguna invitación formal de este tipo pero que, en caso de producirse, será considerada adecuadamente.

   Según la entidad estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la carta de invitación va dirigida a la ONU pero también al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado activamente en los diálogos mantenidos entre el Gobierno de Maduro y la oposición, que terminó finalmente sin acuerdo a principios de este mes en la República Dominicana.

   En la carta que mencionan desde la AVN se pide la creación de una delegación que participe en las auditorías que llevará a cabo la CNE al proceso de votación con el objetivo de que esta comisión independiente pueda comprobar la transparencia del proceso electoral.

ELECCIONES INACEPTABLES PARA LA OPOSICIÓN

   Las fuerzas opositoras al régimen de Nicolás Maduro consideran inaceptable que las elecciones presidenciales se celebren en abril ya que ellos habían pedido que se celebrasen a partir de junio cuando quedarían sin efecto las inhabilitaciones políticas de algunos de sus líderes, como Henrique Capriles o Leopoldo López.

   En esta tesitura, hasta el momento, a las elecciones sólo se presentarán como candidatos el actual presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, y el candidato independiente y pastor evangélico Javier Bertucci.

   Por su parte, el expresidente español Zapatero se dirigió a la oposición a través de una carta enviada durante este mes. En la misiva, este les pidió que, "pensando en la paz y la democracia", suscribiesen el acuerdo con el Gobierno de Maduro ahora que este "se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado" y aceptaran presentarse a las elecciones.