Actualizado 10/07/2009 17:50

CNOOC, CNPC negocian oferta conjunta por YPF: fuente

Por Joseph Chaney

HONG KONG (Reuters/EP) - La china CNOOC negocia unir fuerzas con su par China National Petroleum Corp (CNPC) para lanzar una oferta de 14.500 millones de dólares por YPF, la filial argentina de la petrolera española Repsol, dijo el viernes una fuentes cercana al proceso.

CNOOC buscaría quedarse con un 25 por ciento de YPF, señaló a Reuters la fuente, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar en público sobre este asunto.

El plan de CNPC, casa matriz de Petrochina, es quedarse con un 75 por ciento de YPF, según señalaron fuentes esta misma semana.

"Todas las partes involucradas están en negociación para una oferta conjunta", dijo la fuente y añadió que el proceso está en una etapa temprana.

Un portavoz de CNOOC no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

A las compañías petroleras estatales de China se les ha encomendado la tarea de asegurar provisiones de energía para abastecer a una economía de veloz crecimiento.

Si el acuerdo con Repsol prosperara, sería la última de una serie de adquisiciones chinas en el extranjero, luego de una oferta de 7.200 millones de dólares por la suiza Addax Petroleum por parte de Sinopec Group.

CNOOC es representada por JPMorgan, mientras que Morgan Stanley representa a CNPC y Goldman Sachs asesora a YPF en la venta.

La india Oil and Natural Gas Corporation y compañías rusas también tienen sus ojos en YPF, aunque aún no están claros los tiempos para las ofertas formales.

ALIANZA

YPF tiene más de 30.000 empleados, controla casi la mitad de la capacidad de refinación de Argentina y casi un 40 por ciento de la producción de petróleo del país.

Tiene derechos minerales para 21 bloques de exploración y 92 bloques de producción en Argentina, según la compañía.

Hasta fines del 2008, YPF poseía 1.678 estaciones de servicio.

CNPC, que en el 2007 tuvo dos intentos fallidos por comprar todos los activos latinoamericanos de YPF, aún debe poner la oferta sobre papel, dijeron las fuentes esta semana.

La Comisión para el Desarrollo Nacional y la Reforma (NDRC) de China históricamente ha decidido qué compañía puede proceder con qué compra si hay varias firmas locales interesadas, dado que China no quiere que empresas respaldadas por el Estado compitan por el precio de la operación.

Según los analistas, una oferta conjunta haría que CNPC y CNOOC se dividieran los activos de YPF, según las necesidades estratégicas de cada firma.

"Ambas compañías pueden trabajar en conjunto; CNPC puede obtener acceso a los derechos de exploración terrestre, mientras que CNOOC puede ganar acceso a los activos aguas adentro", señaló Gordon Kwan, analista de Mirae Asset Financial en Hong Kong, a Reuters.

Repsol, que en el 1999 compró un 85 por ciento de YPF por 13.400 millones de dólares, ha buscado vender una participación en YPF por algún tiempo y ha estado considerando una oferta pública de acciones.

Los analistas de Morgan Stanley advirtieron la semana pasada que Repsol, que sufre una caída de reservas, podría no querer perder el control de YPF y que el Gobierno de Argentina también podría querer impedir que un comprador extranjero se quede con la firma.