Publicado 06/08/2020 17:53

La coalición asegura haber derribado un dron con explosivos lanzado desde Yemen por los huthis contra Arabia Saudí

Yemen.- La coalición asegura haber derribado un dron con explosivos lanzado por
Yemen.- La coalición asegura haber derribado un dron con explosivos lanzado por - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este jueves haber derribado un dron cargado de explosivos lanzado por los huthis desde Yemen contra territorio saudí, sin pronunciarse sobre posibles víctimas.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha acusado a los huthis de "usar la provincia (yemení) de Hodeida como una lanzadera de misiles balísticos y drones cargados con explosivos, lo que supone una amenaza creíble para la seguridad regional e internacional".

Asimismo, ha sostenido que estos ataques por parte de los rebeldes "socavan los esfuerzos políticos para la aplicación exitosa del Acuerdo de Estocolmo", además de suponer "una violación del mismo y del acuerdo de alto el fuego en Hodeida".

Por otra parte, ha subrayado que la coalición "sigue aplicando los procedimientos apropiados para hacer frente a estos actos terroristas hostiles, en línea con el Derecho Humanitario" y que "sigue apoyando los esfuerzos políticos del enviado especial de Naciones Unidas (Martin Griffiths) para poner fin al golpe y lograr una solución política".

Yemen suma ya seis años de guerra civil que enfrentan al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición internacional, y los huthis, a los que respalda Irán. El conflicto armado ha sumido al que antes de los combates ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria que hay en el mundo en estos momentos.

Naciones Unidas alertó la semana pasada de que "las crisis humanitarias en Yemen nunca han sido peores" y recalcó que "la hambruna está nuevamente en el horizonte", antes de incidir en que las agencias humanitarias se están quedando sin fondos para hacer frente a la situación.

"El conflicto se está recrudeciendo otra vez. La economía está nuevamente hecha jirones", manifestó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, quien agregó que la pandemia de coronavirus "se está propagando sin control".

Por su parte, Griffiths lamentó que las conversaciones de los últimos meses entre el Gobierno de Hadi y los huthis no hayan derivado en un acuerdo. "La situación militar no ha mejorado durante el último mes", reconoció.