Publicado 16/02/2021 10:58

La coalición asegura haber interceptado un dron lanzado por los huthis desde Yemen contra un aeropuerto en Arabia Saudí

El portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, Turki al Malki
El portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, Turki al Malki - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha asegurado este martes haber interceptado un dron lanzado desde Yemen por los huthis contra el aeropuerto de Abha, situado en el sur del país y escenario de un ataque similar la semana pasada.

Un portavoz de la coalición citado por la cadena de televisión saudí Al Arabiya ha indicado que el aparato ha sido destruido en los alrededores del aeródromo y ha asegurado que el suceso se ha saldado sin víctimas, sin pronunciarse sobre posibles daños materiales.

El ataque de la semana pasada contra el aeropuerto de Abha causó daños a un avión comercial, según la coalición, si bien los huthis manifestaron que se trataba de un avión militar. Tras ello, la coalición afirmó el lunes haber interceptado otro dron con explosivos lanzado por los huthis, un día después de interceptar otros dos aparatos similares.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordó la semana pasada con el Gobierno Saudí los "esfuerzos conjuntos" para "mejorar" los sistemas de defensa del país ante el incremento de los ataques desde Yemen por parte de los rebeldes huthis, denunciados con firmeza desde Riad y Washington.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014 una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.