Publicado 24/07/2019 09:54

La coalición boliviana convoca un paro en agosto y una huelga indefinida en octubre contra la reelección de Morales

July 11, 2019 - Moscow, Russia: Bolivian President Evo Morales during a press conference following a meeting with Russian President Vladimir Putin in the Kremlin. July 11, 2019 Russia, Moscow. (Dmitry Azarov/Kommersant/Contacto)
July 11, 2019 - Moscow, Russia: Bolivian President Evo Morales during a press conference following a meeting with Russian President Vladimir Putin in the Kremlin. July 11, 2019 Russia, Moscow. (Dmitry Azarov/Kommersant/Contacto) - Dmitry Azarov

   LA PAZ, 24 Jul. (Notimérica) -

   La coalición ciudadana boliviana, encabezada por el rector de la universidad pública de La Paz, Waldo Albarracín, convocó a un paro cívico nacional el próximo 21 de agosto y a una huelga indefinida a partir del 10 de octubre, como acciones extremas para impedir la reelección del presidente del país, Evo Morales.

   "Si tiene que haber elecciones, que sean limpias, con tribunal electoral imparcial; no estamos interesados en elecciones amañadas, truchas, (sino) planificando una movilización para defender la democracia como un derecho de este pueblo", indicó Albarracín según informó la agencia 'Sputnik'.

   El también exdefensor del pueblo realizó estas declaraciones acompañado por activistas opositores que, minutos antes, habían presentado la resolución aprobada en un encuentro de varios comités cívicos regionales y plataformas ciudadanas en una reunión realizada en La Paz.

   La convocatoria a los paros, que culminarían meses de protestas cívicas contra el actual mandatario, surgió al día siguiente de que una encuesta independiente pusiera a Morales y su vicepresidente Álvaro García muy cerca de ganar una tercera reelección consecutiva en los comicios convocados para el 20 de octubre.

   La resolución aprobada por la coalición cívica asegura que el paro del 21 de agosto será "en defensa de los resultados del 21F", en alusión al referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó por escaso margen la reelección indefinida.

   Asimismo, añadió que el paro nacional que comenzará el 10 de octubre, diez días antes de los comicios, será por tiempo indefinido "hasta la renuncia del binomio inconstitucional Morales-García y de los vocales del Tribunal Supremo Electoral".

   La resolución llamó también a un "cerco y resistencia civil" en La Paz, en fecha no revelada, y a una "movilización nacional" el 6 de agosto, aniversario de la independencia nacional.

   La encuesta de intención de voto publicada el lunes, primer día de campaña, asignó a Morales un 37 por ciento de preferencia, con 11 puntos de ventaja sobre el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), mientras el tercer ubicado es el senador derechista Oscar Ortiz, quien alcanzaba el nueve por ciento.

   Para ganar la reelección en primera ronda, Morales necesita obtener el 20 de octubre mayoría absoluta de votos o al menos 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.