Publicado 24/06/2020 17:45

La coalición envía observadores a Abyan para supervisar el alto el fuego entre el Gobierno de Yemen y los separatistas

Yemen.- La coalición envía observadores a Abyan para supervisar el alto el fuego
Yemen.- La coalición envía observadores a Abyan para supervisar el alto el fuego - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha enviado este miércoles observadores a la provincia yemení de Abyan para supervisar el alto el fuego entre el Gobierno reconocido internacionalmente y los separatistas suryemeníes, tras los recientes combates en la zona.

Un portavoz de la coalición citado por la cadena de televisión saudí Al Ejbariya ha indicado que el despliegue tiene lugar en el marco del citado acuerdo de alto el fuego, anunciado el lunes por la propia coalición, que respalda a las autoridades lideradas por Abdo Rabbu Mansur Hadi.

El anuncio fue realizado por el portavoz de la coalición, Turki al Malki, a raíz del recrudecimiento de los combates en Abyan y el archipiélago de Socotra, donde los separatistas --apoyados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), parte también de la coalición-- lograron importantes avances durante el fin de semana.

Al Malki destacó en un comunicado que las partes habían dado una respuesta positiva a su petición para respetar un alto el fuego y convocar una reunión en Arabia Saudí para abordar sus diferencias, pese a lo cual estallaron nuevos enfrentamientos el martes en Abyan.

El acuerdo llegó tras varios días de combates entre las fuerzas leales a Hadi y las encabezadas por el Consejo de Transición del Sur (STC), el órgano político de los separatistas del sur de Yemen.

El pasado mes de agosto, las fuerzas del STC lanzaron una ofensiva que les llevó a hacerse con Adén, sede del Ejecutivo reconocido internacionalmente, si bien los separatistas y el Gobierno de Hadi lograron alcanzar una tregua que les emplazó a un frágil acuerdo de paz en noviembre, en el conocido como Acuerdo de Riad.

Sin embargo, el STC han denunciado que el Gobierno yemení ha incumplido los términos del acuerdo y procedieron en abril a proclamar su autogobierno en esta zona del país, incluida la ciudad de Adén, donde tiene su sede provisional el Ejecutivo que lidera Hadi.

Aunque los separatistas tienen una agenda enfrentada con la del Gobierno de Hadi, ambos intentaron hacer causa común y aceptaron formar parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que intervino en marzo de 2015 contra los huthis, que controlan la capital, Saná, y otras zonas del país.