Publicado 04/03/2020 16:27

La coalición liderada por Arabia Saudí dice haber impedido un ataque contra un petrolero frente a las costas de Yemen

Yemen.- La coalición internacional dice haber impedido un ataque contra un petro
Yemen.- La coalición internacional dice haber impedido un ataque contra un petro - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que lidera Arabia Saudí ha asegurado este miércoles haber impedido un ataque contra un petrolero en el mar Arábigo, frente a las costas de Yemen, cuando se dirigía hacia el puerto de Adén.

"Un ataque terrorista inminente contra un petrolero en el mar Arábigo, a 90 millas náuticas al sureste del puerto yemení de Nishtún, ha sido desaarticulado", ha dicho el portavoz de la coalición, Turki al Malki.

Así, ha indicado que el intento de ataque tuvo lugar el martes y ha agregado que en el mismo estuvieron implicadas cuatro embarcaciones cargadas de bombas y controladas por control remoto, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Al Malki ha señalado que la coalición "continuará aplicando todas las medidas y procedimientos necesarios para neutralizar y eliminar cualquier amenaza naval en la zona de operaciones de la coalición".

Por último, ha pedido a sus socios internacionales que "consoliden e intensifiquen los esfuerzos internacionales para neutralizar estas amenazas contra la seguridad internacional".

El portavoz de la coalición no ha atribuido el intento de ataque a ningún grupo, mientras que por el momento se desconoce la bandera del petrolero que iba a ser objetivo del mismo.

Arabia Saudí ha acusado en el pasado a los rebeldes huthis, que cuentan con el apoyo de Irán, de haber perpetrado ataques contra la navegación internacional en la zona.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.