Publicado 01/02/2021 14:27

La coalición mayoritaria en el Parlamento de Kirguistán aprueba la candidatura de Ulukbek Marípov como primer ministro

Sadir Japarov, presidente de Kirguistán
Sadir Japarov, presidente de Kirguistán - DOSALIEV SULTAN / PRESIDENCIA DE KIRGUISTÁN

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coalición política que cuenta con la mayoría en el Parlamento de Kirguistán ha aprobado este lunes la candidatura del presidente de la Cámara de Cuentas del país, Ulukbek Marípov, como próximo primer ministro.

Según las informaciones recogidas por el portal kirguís de noticias 24.kg, la mayoría parlamentaria ha dado un apoyo unánime a la candidatura de Marípov, quien ha dado las gracias a los diputados por la confianza que han expresado en él.

La candidatura de Marípov, quien en el pasado ocupó las carteras de Finanzas y Emergencias, debe ser aprobada ahora por el pleno del Parlamento y por el presidente del país asiático, Sadir Japárov, quien juró el cargo la semana pasada a raíz de la caída del anterior Gobierno tras las protestas a favor de una regeneración democrática en el país tras las elecciones legislativas de octubre.

Japárov asume su mandato con poderes nunca vistos desde la independencia de la Unión Soviética tras el referéndum celebrado el mismo domingo de las elecciones sobre el modelo de Gobierno en Kirguistán, y que se ha saldado con una aplastante mayoría a favor de la adopción de un sistema presidencialista.

El presidente comparecía como un candidato de corte populista que durante los últimos meses había ostentado el poder de manera interina tras la caída del Ejecutivo a raíz de las legislativas y tanto la comunidad europea como Estados Unidos han admitido con recelo el resultado de los comicios.

De esta forma, si bien valoran la celebración de las elecciones como un acto de estabilidad, organismos como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) detectaron "irregularidades importantes" en el desarrollo de la campaña, en la que Japárov disfrutó de una ventaja desproporcionada sobre sus rivales en el uso de recursos administrativos a la hora de publicitar su figura.