Publicado 25/01/2018 18:57

La coalición opositora Soy Venezuela se desmarca de "la farsa electoral" por falta de garantías

Soy Venezuela
TWITTER

   CARACAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La coalición opositora Soy Venezuela ha anunciado este jueves que no participará en lo que ha considerado una "farsa electoral", en alusión a los comicios presidenciales que ha anunciado la Asamblea Constituyente, porque a su juicio no hay garantías suficientes para asegurar que se trata de un proceso creíble.

   "Rechazamos rotundamente una farsa electoral ordenada desde la Asamblea Constituyente fraudulenta que ha conculcado la soberanía popular (...) y jamás gozará de ningún tipo de legitimidad por su origen inconstitucional y violento", ha dicho Soy Venezuela en un comunicado.

   Además, ha esgrimido que un proceso electoral organizado por el actual Consejo Nacional Electoral, cuyas "actuaciones son públicamente fraudulentas" porque se dirigen "descaradamente a favor de la dictadura", no ofrece garantía ninguna para que se trate de un competición limpia.

   También ha denunciado la existencia de una "ocupación militar que amenaza a los ciudadanos con dolor y terror, por el vil egoísmo de mantenerse en el poder y de gozar de las prebendas del dictador, donde no existe garantía ciudadana más que un fusil en la cabeza".

   Por todo ello, no se cumplen "ninguna de las garantías que demanda la Carta Democrática Interamericana ni los principios que califican la observación electoral internacional". "Esta decisión indica claramente que Nicolás Maduro y sus cómplices han decidido emular en Venezuela el sistema dinástico y de sucesión que practica el régimen totalitario de los Castro, que tiene sometido al pueblo cubano desde hace más de 60 años", ha sostenido.

   En consecuencia, ha lamentado que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora de Venezuela, haya "favorecido" este calendario electoral "al participar en la parodia de negociaciones realizadas en República Dominicana, a pesar de las repetidas advertencias".

   Soy Venezuela, que cuenta con algunos de los partidos que forman la MUD --los más críticos-- entre sus miembros, siendo los más conocidos Antonio Ledezma y María Corina Machado, ha apelado a "una política de lucha, como ciudadanos libres e iguales, por la restauración plena de la república constitucional" en Venezuela.

ELECCIONES TEMPRANAS

   La Asamblea Constituyente, un órgano que no reconocen ni la oposición ni la comunidad internacional por considerar que su convocatoria y elección fueron inconstitucionales y que se ha arrogado todos los poderes del Estado (menos el Ejecutivo), ha anunciado esta semana que habrá elecciones presidenciales antes del 30 de abril.

   Ya estaba previsto que se celebraran elecciones presidenciales este año pero se esperaban más bien para el segundo semestre de 2018, tiempo suficiente para que el Gobierno y le MUD pactaran en República Dominicana las condiciones en las que deben tener lugar para que sean creíbles para ambas partes.

   Sin embargo, el 'chavismo' ha decidido adelantar la cita con las urnas y coger desprevenida a la MUD, que lleva meses inmersa en una crisis interna por el liderazgo y el camino a seguir para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores. La MUD se ha comprometido a celebrar primarias y, de momento, no despunta ningún nombre.