Actualizado 29/06/2009 20:36

Coche bomba deja 10 muertos en norte de Irak

MOSUL, Irak (Reuters/EP) - Un coche bomba provocó la muerte de 10 iraquíes, entre ellos seis policías, cerca de la volátil ciudad norteña de Mosul el lunes, dijeron fuentes policiales, un día antes de que las tropas de combate estadounidenses se retiren de los centros urbanos.

La mayoría de los iraquíes considera que la retirada de localidades y ciudades es un momento histórico en su camino a la soberanía, seis años después de que el Ejército estadounidense invadiera Irak para derrocar a Saddam Hussein.

Pero una serie de ataques en Bagdad y en el norte de Irak en los últimos días, incluyendo dos de los más sangrientos en más de un año, han puesto en duda la confianza en las fuerzas de seguridad.

Fuentes policiales dijeron que el coche bomba fue descubierto el lunes en un estacionamiento en la localidad predominantemente cristiana de Hamdaniya, ubicada a 40 kilómetros al este de Mosul.

Las fuentes precisaron que seis policías, un funcionario de seguridad kurdo y tres civiles, entre ellos un niño, murieron por la explosión de coche bomba, que detonó mientras los oficiales acordonaban el área.

Hamdaniya está controlada por las fuerzas de seguridad kurdas, denominadas Peshmerga.

Dos grandes explosiones en Bagdad y cerca de la ciudad norteña de Kirkuk en los últimos días dejaron más de 150 muertos.

Funcionarios estadounidenses e iraquíes han advertido que el número de ataques podría aumentar durante el retiro de las fuerzas extranjeras y también en los momentos previos a las elecciones parlamentarias de enero.

El primer ministro Nuri al-Maliki dijo el sábado que el retiro de soldados estadounidenses enviaba el mensaje al mundo de que Irak podía manejar su propia seguridad. El Gobierno confió a sus fuerzas la tarea de derrotar a Al Qaeda y a las bandas criminales, añadió.