Actualizado 06/08/2009 23:15

Coche bomba deja cinco muertos y 30 heridos en el norte de Irak

KIRKUK, Irak (Reuters/EP) - La explosión de una bomba en un automóvil estacionado cerca de un abarrotado mercado causó el jueves la muerte de cinco personas y dejó a otras 30 heridas en la norteña ciudad iraquí de Kirkuk, informó una fuente de un hospital.

Sin embargo, la policía indicó una cifra menor. El general brigadier Sarhat Qader dijo que tres personas habían muerto y otras 18 resultaron heridas.

El lugar de la explosión corresponde a un área principalmente kurda y la bomba no pareció apuntar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Kirkuk, destacada por sus recursos petroleros, se encuentra en el centro de una disputa entre iraquíes étnicos kurdos, quienes consideran el territorio como su hogar ancestral, árabes y turcos. Los kurdos quieren sumar la ciudad a su enclave mayoritariamente autónomo en el norte de Irak.

Arabes y turcos temen una hegemonía kurda.

Durante los últimos 18 meses la violencia en Irak ha disminuido, pero funcionarios temen que la decreciente insurgencia iraquí pueda aprovechar la disputa entre árabes y kurdos para renovarse, al situarse como un bastión árabe contra la invasión kurda.