Actualizado 06/07/2009 18:05

Coche bomba en norte de Irak deja 10 heridos

MOSUL, Irak (Reuters/EP) - Un coche bomba dejó 10 heridos el lunes en Mosul y hombres armados dispararon e hirieron a un policía del tránsito, en nuevos incidentes violentos en la norteña ciudad iraquí luego de que las tropas estadounidenses se retiraron de centros urbanos.

En otras áreas de Irak, el traspaso de la seguridad en ciudades y pueblos a las fuerzas locales el 30 de junio fue seguido por una semana de relativa, e inesperada, calma, dijo un funcionario del Ministerio del Interior.

"Fue una maravillosa escena, cinco días puros (sin violencia)", dijo el portavoz del Ministerio del Interior, el mayor general Abdul-Karim Khalaf.

Pese a la esporádica violencia a lo largo de Irak que ha causado la muerte a al menos 10 personas desde 1 de julio, Khalaf dijo que la policía y tropas iraquíes habían evitado tres ataques por insurgentes en días posteriores al retiro estadounidense.

Pero Mosul ha mantenido su estatus como la ciudad más violenta de Irak.

Ataques con granadas el domingo causaron la muerte a un policía e hirieron a muchas otras personas en lo que parecía un intento de los insurgentes por aprovechar la ausencia estadounidense para incrementar la violencia en su último bastión urbano.

Fuerzas estadounidenses se retiraron de pueblos y ciudades iraquíes el 30 de junio, el primer paso en un pacto de seguridad bilateral que requiere que los 130.000 soldados que actualmente permanecen en Irak se vayan antes del 2012.

Funcionarios iraquíes han calificado al hito como una victoria sobre la ocupación extranjera.

Comandantes estadounidenses habían considerado mantener una presencia dentro de Mosul para combatir a grupos insurgentes, incluyendo a los sunitas de Al Qaeda, que aún operan ahí tras ser expulsados de antiguos bastiones en Bagdad y el oeste de Irak.

Pero autoridades iraquíes autoridades, que buscan mostrar al público que están cambiando años de ocupación militar estadounidense desde la invasión del 2003 por soberanía, rechazaron esa idea.

La violencia sectaria que casi devastó a Irak entre el año 2006 y el 2007 ha disminuido, pero militantes aún realizan frecuentes ataques.