Actualizado 20/06/2009 04:22

Colisionador del "Big Bang" estaría activo en otoño: científico

GINEBRA (Reuters/EP) - El colisionador de partículas gigante construido para reproducir las condiciones del "Big Bang" volvería a estar activo en el otoño boreal, dijo el viernes la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

Los científicos creen que encontraron la manera de prevenir una repetición de los problemas que causaron que el Gran Colisionador de Hadrones tuviera que ser parado nueve días después de ser puesto en funcionamiento en septiembre, dijo el experto del CERN Steven Myers en un comunicado.

La máquina, la más grande y compleja jamás construida, se recalentó por una unión defectuosa en un cable de conexión entre dos magnetos refrigerantes, de acuerdo a Myers.

Hay más de 10.000 uniones en el colisionador circular de 27 kilómetros de largo, ubicado bajo tierra, que recrea las condiciones físicas que se produjeron justo después del Big Bang, que según la mayoría de los científicos constituye el origen del universo y tuvo lugar hace 13.700 millones de años.

El CERN retrasó el reinicio del colisionador varias veces, y poco tiempo atrás dijo que el aparato estaría listo en septiembre.

"Se desarrollaron muchos nuevos estudios", dijo Myers. "Esto nos ha dado una cantidad de información sobre las uniones del colisionador y confianza de que estará en buenas condiciones para estar activo este año", remarcó.