Actualizado 17/07/2015 20:02

Collor de Mello recibió un soborno de 60.000 reales en billetes de 100

BRASÍLIA, 17 Jul. (Notimérica) -

   Los delatores de la trama de corrupción de Petrobras dijeron a los investigadores de la Operación Lava Jato que el senador y ex presidente Fernando Collor de Mello (PTB-AL) habría recibido un pago de 60.000 reales (unos 19.000 dólares), en billetes de 100 reales, en mano.

   De acuerdo con las revelaciones, antes de que el dinero llegara a manos del ex presidente, la suma estuvo circulando en un furgón de seguridad del banco y en varios coches blindados. El pago se refiere a un acuerdo que involucra a BR Distribuidora -empresa vinculada a Petrobras que se dedica a la distribución de combustibles- para beneficiar a las estaciones de Aster, propiedad del empresario Carlos Alberto Santiago, que le han sido incautados esta semana por la Policía Federal 3,6 millones de reales que guardaba en la oficina.

   Según el acuerdo, el ex ministro de Asuntos Estratégicos del Gobierno de Collor, Pedro Paulo Leoni Ramos, habría participado como principal articulador, tal y como publica TV Globo en G1, que ha tenido acceso a los documentos.

   Este martes 14 de julio la Policía Federal registró las residencias de varios políticos citados en la Operación Lava Jato, entre ellos las de Collor, que tiene casas en Brasilia y en el estado de Alagoas, así como la sede del canal TV Alagoas, filial de la TV Globo que pertenece a la familia del ex presidente, y que presuntamente se habría usado en el esquema corrupto de Petrobras. Los agentes registraron todo para evitar la destrucción de pruebas.

   El abogado del senador del PTB, Rogério Marcolini, informó que no tiene acceso al asunto de los registros y que, por lo tanto, no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones.

   Por otro lado, la oficina del ex ministro de Collor envió una breve nota informando que "Leoni Ramos habría proporcionado toda la información a las autoridades competentes para esclarecer el caso que era confidencial".

DELATORES

   Amparados por un acuerdo firmado de 'confesión' -que compete una reducción de la pena a cambio de cooperar en la investigación- uno de los delatores, el cambista Alberto Yousseff, afirma que Leoni Rammos habría procurado lavar el dinero desviado de BR Distribuidora para la participación en un acuerdo para que las estaciones Aster pasaran a tener la bandera de BR.

   En la declaración de Yousseff, Rafael Ângulo, quién entregó al cambista, habría entregado el dinero en mano a Collor en su departamento de São Paulo, además, afirmó que le pagó las facturas de las tarjetas de crédito al ex presidente.

   Ricardo Pessoa, dueño de la constructora UTC, que también está premiado con los acuerdos de delación, afirma haber pagado 20 millones de reales para fijar los contratos de BR Distribuidora, un dinero que habría sido pasado a manos de los directores de BR y de Collor por medio de Leoni Ramos.

   Estos pagos habrían sido realizado entre los años 2010 y 2012, además Ricardo afirma que Leoni Ramos habría ofrecido un acuerdo a UTC para un paquete de obras en base a una distribución por una tarifa basándose en el valor de los contratos.

   Ricardo habría accedido a participar en el esquema al saber que Collor estaría detrás de las negociaciones. El constructor dijo a la Policía que el dinero usado pertenecía a una construcción de dos cajas que facturaba contratos con empresas reales y ficticias.