Actualizado 18/12/2014 20:27

Colocan cámaras de seguridad externas en la casa de los expresos de Guantánamo

Expreso de Guantánamo Ahmed Adnan Ahjam
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 18 Dic. (Notimérica) -

   El Ministerio de Interior ha colocado dos cámaras de seguridad en la casa donde se alojan los seis expresos de Guantánamo que se encuentran viviendo en Uruguay en calidad de refugiados desde principios de este mes.

   Las cámaras se han colocado en el exterior de la vivienda que ha cedido la central sindical única de Uruguay, el PIT CNI, para alojar a los expresos y enfocan hacia la casa. En otras calles cercanas los vecinos no cuentan con el mismo sistema de vigilancia, según ha podido constatar el diario uruguayo 'El Observador'.

   Los dispositivos fueron instalados pocos días antes de la llegada de los expresos de Guantánamo que aterrizaron en Montevideo el pasado día 7 de diciembre, después de que el presidente uruguayo, José Mujica, aceptara la solicitud de acoger a los seis reos por parte de su homólogo estadounidense, Barack Obama, en un gesto previo del mandatario de cara a cerrar la prisión.

   Mujica defendió este martes que "no existe información que involucre" a los seis expresos "en actos terroristas". Para apoyar su tesis, exhibió un documento firmado por el enviado especial de la Casa Blanca para el cierre de la cárcel de Guantánamo, Clifford M. Sloan, y fechado el 2 de diciembre en el que Estados Unidos asegura que estos seis reos "no son peligrosos".

   Los seis reclusos, que han dado las gracias a Uruguay y a Mujica por recibirlos, vivirán provisionalmente en la casa de Montevideo a la espera de que lleguen sus familias. Una vez adaptados a la rutina diaria, podrán decidir dónde instalarse definitivamente.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Conseguirá Obama cerrar Guantánamo durante su administración?