Actualizado 05/01/2006 17:47

Colombia.- Unos 1.000 paramilitares entregarán el próximo 10 de enero sus armas en el norte de Antioquia


ANTIOQUIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.000 paramilitares del Bloque Mineros entregarán el próximo 10 de enero sus armas, lo que marcará el inicio de las desmovilizaciones de los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y el comienzo de la etapa final de las negociaciones con el Gobierno, señaló un portavoz oficial.

El asesor de paz del departamento de Antioquia, Jaime Fajardo, aseguró que "unos mil combatientes del Bloque Mineros de los paramilitares entregarán sus armas en el municipio de Tarazá", en el norte de Antioquia.

"A partir de este fin de semana comenzará toda la logística en Tarazá para la desmovilización del Bloque Mineros --la vigésimo segunda en lo que va del proceso con las Autodefensas-- y luego el próximo martes 10 de enero comenzará la concentración", explicó ayer Fajardo, informó hoy la prensa local.

El Bloque Mineros de las AUC tiene su centro de operaciones en el noroeste de Colombia y es comandado por Ramiro Vanoy, alias Cuco, quien es solicitado por las autoridades de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

El desarme total de los paramilitares estaba previsto para finales de 2005, sin embargo el Ejecutivo postergó la fecha límite hasta mediados de 2006.