Actualizado 27/11/2014 11:21

Unos 180 presos de las FARC inician una huelga de hambre

Motín en una cárcel de Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unos 180 presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el pasado lunes una huelga de hambre por una presunta falta de atención médica, después de que a varios compañeros se les haya negado atención hospitalaria urgente, de acuerdo con un comunicado que difunde la ONG Corporación Solidaridad Jurídica.

   Los miembros de la guerrilla, que se encuentran presos en la cárcel de La Picota, ubicada en la ciudad de Bogotá, afirman que se trata de una situación de "tortura" contra ellos y denuncian un total de 22 casos de falta de atención, nueve de ellos de gravedad, tal y como añade la nota de prensa, publicada por el diario local 'El Tiempo'.

   Entre el total de situaciones denunciadas, destacan la de Martínez León, quien presenta una infección crónica en pierna, tras recibir un disparo en el momento de su captura --por lo que podría llegar a perder la extremidad--, además de otros casos graves, como un enfermo terminal de leucemia, casos de fracturas y derrames cerebrales.

   De igual manera, aseguran que a muchos de ellos "ni siquiera se les dan los medicamentos requeridos de forma oportuna". Por ello, han anunciado el inicio de una huelga de hambre y un cese de actividades "hasta que tenga lugar una reunión con el director de la prisión", así como con el portavoz de la entidad responsable del tratamiento médico en las prisiones de Colombia.

   Según añade el texto, este encuentro deberá contar con la presencia también de organismos de control, como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. Entre tanto, han asegurado que la protesta será "de carácter pacífico". La cárcel en la que se encuentran tiene capacidad para 5.810 presos y alberga a 7.064 reclusos, con un hacinamiento del 22 por ciento.