Actualizado 16/08/2007 02:12

Colombia.- Unos 19.000 paramilitares serán juzgados por concierto para delinquir simple y tendrán beneficios jurídicos


BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Colombia, indicó hoy que los cerca de 19.000 paramilitares desmovilizados serán juzgados por delito de concierto para delinquir simple e insistió en que los beneficios no servirán a los para políticos ni a los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Holguín realizó estas afirmaciones al presentar un proyecto de ley en el Senado para salvar el proceso de negociación con los paramilitares.

El Gobierno no quiso convertir el concierto para delinquir agravado en sedición, para evitar ir contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 11 de julio. Con la nueva propuesta del Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe, los paras desmovilizados que no sean comandantes de grupo, serán juzgados por concierto para delinquir simple, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Los que se acojan a este supuesto serán susceptibles de recibir los beneficios del artículo 69 de la Ley de Justicia y Paz.

El ministro añadió que los desmovilizados que estén condenados podrán acogerse a esos beneficios, aunque amparados en una norma de la Ley de Orden Público. En este contexto no será necesario que los 19.000 paramilitares desmovilizados sean indultados. Por último Holguín especificó que los para-políticos no serán susceptibles de acogerse a este marco regulador.