Actualizado 19/09/2010 23:36

Colombia.- Los 22 guerrilleros de las FARC muertos son para Santos una muestra de su "contundencia"


BOGOTÁ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 22 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son ya los fallecidos en el operativo conjunto del Ejército y la Fuerza Aérea colombianos desplegado este domingo en el departamento colombiano de Putumayo (fronterizo con Ecuador). El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advierte que se trata de una prueba de la "contundencia" de la guerra contra las FARC.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, precisó que el operativo se ha desarrollado en territorio colombiano y que, no obstante, mantuvo el contacto con las autoridades ecuatorianas. Asimismo, Rivera aseguró que él mismo ha informado del saldo de la operación, denominada Fortaleza 2, al mandatario, informa el diario 'El Colombiano'.

Santos no compareció ante los medios, sino que el responsable de Defensa transmitió sus palabras en rueda de prensa. Rivera aseguró que el presidente quería mandar el mensaje "a estos bandidos de que la fuerza publica no está bajando la guardia, sino respondiendo con contundencia a esta intención de hacernos daño".

"La contundencia de esta mañana es una demostración de cómo vamos a reaccionar en esta estrategia contra las FARC", agregó Santos.

Los enfrentamientos entre el Ejército y los guerrilleros, pertenecientes al Frente 48 de las FARC, tuvieron lugar en el municipio de San Miguel del departamento de Putumayo, la misma localidad donde el pasado 10 de septiembre los rebeldes mataran a ocho policías.

Rivera explicó los detalles del operativo. "Un desembarco de nuestros hombres Jungla de la Policía Nacional y en apoyo de la Fuerza Aérea que realizó el bombardeo en el campamento con el cual le dimos un golpe muy fuerte al frente 48 , ocho días después que ellos mismos produjeran el ataque a la Policía nacional".

El titular de Defensa colombiano también aprovecho para amenazar a los insurgentes y subrayar la organización de sus tropas. "No hay territorios vedados ni blindados para el narcotráfico ni para el terrorismo. Parte de la victoria depende muy esencialmente de que nuestras tropas, nuestros organismos y autoridades policiales arrecien sus operaciones como lo estamos haciendo, pero también de que la ciudadanía colabore como lo hizo en este caso", afirmó.

Por el momento se desconoce si entre el saldo de muertes se encuentran los cabecillas del frente, alias 'Danilo' y 'Pitufo'.