Actualizado 02/10/2009 17:27

Colombia.- Entre 30 y 40 guerrilleros de las FARC abatidos en un "importante" bombardeo del Ejército colombiano

BOGOTA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre 30 y 40 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron este jueves en un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla en el departamento de Tolima, en el centro del país, según fuentes militares. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, calificó este viernes la operación de "sumamente importante".

Según los medios locales, entre los guerrilleros abatidos figuran dos comandantes próximos a 'Alonso Cano', máximo dirigente de las FARC, uno de los cuales sería 'Jerónimo', jefe del bloque central de la guerrilla. El bombardeo se produjo en El Cañón de las Hermosas, en Tolima, y según la prensa se cree que es el lugar donde se encuentra el líder de las FARC.

"Yo confío en que ayude a traer tranquilidad. Al otro lado y a este lado", señaló Uribe en un acto oficial en el que informó del bombardeo, aunque no quiso dar detalles sobre el balance, del que está previsto que informe posteriormente el Ministerio de Defensa.

Según informó el gobernador de Tolima, Oscar Barreto, el bombardeo se produjo el jueves entre los municipios de Planadas y Rioblanco, en el departamento del Tolima, y entre las víctimas estaría alias Jerónimo'.

"Creemos que posiblemente entre los cabecillas dados de baja esté alias 'Jerónimo', quien hace parte del Comando Conjunto Central de las FARC y quien ha tenido un control histórico sobre esta zona del sur del departamento del Tolima", precisó el gobernador.

Alias 'Jerónimo Galeano', cuyo nombre real sería Secundino Montiel, según 'El Tiempo' o Arquímedes Muñoz Villamil, según 'El Espectador', es jefe del comando conjunto central de las FARC y mano derecha de 'Alfonso Cano'. Este tomó las riendas del comando conjunto central tras el asesinato de 'Adán Izquierdo' a manos de su propia mujer.