Actualizado 06/03/2010 02:48

Colombia.- Un 38 por ciento de municipios colombianos señalados como peligrosos de cara a las elecciones, según el MOE


BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 38 por ciento de los municipios colombianos presentan riesgos de violencia de cara a las elecciones legislativas del 14 de marzo y a las presidenciales del 30 de mayo, según la Misión de Observación Electoral (MOE). El organismo presentó este viernes esta investigación en la que se señalaban las posibles amenazas, que afectarían a 420 de las 1.102 localidades, informa la radio RCN.

El informe hecho público por el MOE especifica que de esos 420 municipios, "146 registran riesgo extremo, 83 riesgo alto y 191 riesgo medio", lo que supone una reducción del 27 por ciento del riesgo en comparación con las elecciones locales de 2007, en las que se identificaron amenazas en 576 localidades. Por otro lado, la investigación llevada a cabo por este organismo señala que el riesgo de "anomalías e irregularidades electorales" ascendió de 328 municipios en 2007 a 546 para este año.

"La disminución en el riesgo por violencia y el incremento del riesgo por fraude electoral es producto, por un lado, de la mayor presencia y eficacia institucional y, de otro, por el cambio de estrategias de los grupos armados al margen de la ley y de los candidatos que se alían con ellos", señaló la directora del Observatorio Político Electoral de la MOE, Claudia López.

Asimismo, López afirmó que tanto el Partido de Integración Nacional como Apertura Liberal, tienen candidatos que financian sus campañas de manera "dudosa" y advirtió que por lo menos 80 candidatos al Congreso están siendo investigados por "parapolítica".

En el estudio participaron analistas de ONG como la Corporación Nuevo Arco Iris, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la Misión de Observación Electoral (MOE).