Actualizado 13/04/2006 21:38

Colombia.- Los 400 paramilitares dirigidos por 'El Alemán' se desmovilizan en Antioquia


BOGOTA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 paramilitares entregaron sus armas en jurisdicción de la localidad de Necoclí, en el departamento de Antioquia, con lo que se acerca el fin de esta fase del proceso de paz desarrollado por el Gobierno de Alvaro Uribe y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Dos facciones del 'Bloque Élmer Cárdenas' de las AUC se desmovilizaron en una zona rural de Necoclí, en la zona bananera de Urabá, en un acto encabezado por el alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, quien resaltó que con ésta se completaron 35 actos de desmovilización en casi tres años.

Recordó que el martes pasado se entregaron 1.765 miembros de los frentes 'Héroes del Llano' y 'Héroes del Guaviare', con lo que "formalmente dejan de existir las AUC". Estos últimos, que formaban una facción disidente dentro de las AUC, se desmovilizaron en el departamento del Meta.

El frente desmovilizado en Necoclí estaba bajo el mando del paramilitar José Alfredo Berrío, conocido como 'El Alemán' y tiene otras dos facciones que faltan por entregarse. El no se desmovilizó, pero acompañó a 309 de sus hombres y guardará silencio hasta cuando se desmovilice con la estructura que opera en Chocó.

Dentro del proceso de paz del Gobierno colombiano y las AUC, se han entregado por lo menos 28.000 paramilitares que se acogieron al programa gubernamental de reinserción que ofrece ayuda temporal.