Actualizado 04/03/2008 13:44

Colombia.- El 83% de los colombianos apoya a Uribe por el ataque contra las FARC y el 80% rechaza la reacción de Ecuador

BOGOTA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 83% de los colombianos apoya a su presidente, Alvaro Uribe, por el ataque que llevó a cabo el Ejército contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el sábado en el que murió su número dos 'Raúl Reyes', según una encuesta publicada por un medio local.

Asimismo, el 80% de los consultados rechaza la reacción del Gobierno ecuatoriano de romper relaciones con Colombia, según el sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha acusado a Bogotá de mentirle y denunciado que el ataque supone una fragrante violación de su soberanía.

En cuanto a la posibilidad de que estos acontecimientos planteen un serio peligro de guerra para Colombia, el 42% sí que cree en ese riesgo, mientras que el 58% lo descarta.

Por otra parte, el 94% de los colombianos se mostró en contra de la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de enviar diez batallones del Ejército a la frontera así como expulsar al embajador colombiano en Caracas.

En este sentido, el 61% de los encuestados cree posible que se pueda producir un enfrentamiento bélico con Venezuela, frente al 39% que opina lo contrario. Este temor, señala el sondeo, es más acusado entre los habitantes de las zonas fronterizas con Venezuela.

Pese a este temor, el 67% de los colombianos considera que no se deben romper las relaciones bilaterales con Caracas, frente al 33% que considera que el presidente Uribe debería tomar esta medida. Tampoco son partidarios los colombianos de que Bogotá responda con la misma moneda a Quito y rompa las relaciones. El 77% rechaza esta opción, frente al 23% que la apoya.