Publicado 09/10/2019 17:49

Colombia.- El abogado de Uribe asegura que respetarán la decisión del Supremo

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe acude a declarar a la Corte Suprema de Justicia
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe acude a declarar a la Corte Suprema de Justicia - REUTERS / STRINGER .

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jaime Granados, el abogado del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha asegurado que su cliente respetará la decisión del Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país, que esperan para dentro de aproximadamente 10 días, en la investigación por fraude y manipulación de testigos.

"Ustedes me conocen, no salgo a insultar a las autoridades, siempre hemos sido respetuosos, vamos a respetar la decisión que tome el Supremo, así sea contraria a nuestro criterio", ha indicado Granados en Caracol Radio. Además, el abogado ha añadido que la comparecencia de Uribe en el alto tribunal se dio "en total respeto y armonía" con el juez que atendió la diligencia, César Reyes.

El exmandatario, que aseguró que afrontaría el proceso con "espíritu patriótico", ha quedado "formalmente vinculado al proceso", tal y como señaló de forma categórica el Supremo, que ahora comenzará a reunir pruebas para decidir si archiva el caso o lleva a juicio a Uribe.

"Mi obsesión ha sido la verdad y la institucionalidad", aseveró Uribe en una serie de declaraciones realizadas tras culminar la comparecencia. "No tengo queja y creo que él (magistrado) debió percibir mi respeto a la Justicia y mi afán por la verdad", subrayó.

A las 8.00 de la mañana del martes (hora local) comenzó la comparecencia de Uribe, que respondió a las preguntas de Reyes hasta aproximadamente las 17.00 de la tarde. Únicamente se interrumpió la sesión por un receso de dos horas para el almuerzo.

Se trata de una cita clave dentro de la investigación penal dado que Uribe es el primer exmandatario en declarar ante el Supremo por un caso de manipulación de testigos.

Si Uribe es declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de entre seis y doce años de prisión, por haber entregado "dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio", según el Código Penal colombiano.

EL CASO URIBE

El caso arrancó precisamente por una denuncia ante el CSJ del propio Uribe contra el senador izquierdista Iván Cepeda, al que acusó de manipular a testigos para que le vincularan a él y a su familia con los grupos paramilitares. El alto tribunal cerró el caso contra Cepeda pero decidió investigar a Uribe por la misma acusación.

Desde entonces, se han abierto dos investigaciones contra Uribe: una por presionar a exparamilitares para que declararan contra Cepeda y otra por presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara en lo que lo vincula con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo armado que se desmovilizó con el proceso de Justicia y Paz de su Gobierno (2002-2010).