Publicado 31/08/2020 18:15

Colombia.- Los abogados de Salvatore Mancuso intentan evitar su deportación de EEUU a Colombia

Colombia.- Los abogados de Salvatore Mancuso intentan evitar su deportación de E
Colombia.- Los abogados de Salvatore Mancuso intentan evitar su deportación de E - PIXABAY - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, han solicitado una vista urgente en un tribunal federal para intentar frenar la deportación de su defendido de Estados Unidos a Colombia después de que trascendiera que las autoridades norteamericanas se inclinan por satisfacer la petición de extradición de Colombia y no la de Italia.

En el docmento, al que ha tenido acceso el diario colombiano '0El Espectador', los abogados reprochan la falta de una comunicación clara por parte de los delegados del gobierno estadounidense sobre la deportación. Es "inconcebible" que en menos de 24 horas la Administración estadounidense haya pasado de informar de una deportación a Italia a inclinarse por Colombia.

Un documento de la Agencia de Aduanas y Migración de Estados Unidos (ICE) fechado el 29 de mayo explica que Mancuso será deportado a Colombia puesto que su envío a Italia "en esta ocasión es perjudicial para Estados Unidos". Los abogados se han lamentado de que no se haya dado mayor explicación. "El cambio en el destino de traslado es preocupante en muchos niveles y deja muchas preguntas", apunta la defensa de Mancuso.

Mancuso, que tiene doble nacionalidad italiana y colombiana, fue extraditado en 2008 por Colombia a Estados Unidos junto a otros jefes paramilitares buscados por Estados Unidos por narcotráfico.

Ahora Colombia pide su regreso por tres procesos judiciales dentro de la jurisdicción especial para la paz instaurada tras los acuerdos de paz con la guerrilla.