Actualizado 17/12/2013 21:02

Colombia.- Achacan al Gobierno lentitud en el cumplimiento de las medidas proteccionistas de las comunidades indígenas


BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha denunciado la "preocupante" lentitud del Gobierno en el cumplimiento de las medidas de protección y garantías de los pueblos indígenas impuestas por la Corte Constitucional del país.

Ante este mismo tribunal, Ordóñez ha advertido de que uno de los problemas de esta tardanza gubernamental conlleva que se retrase el derecho fundamental de estas comunidades a decidir sobre todo aquello que pueda afectar a sus núcleos de población a través de una consulta previa, lo que provoca el estancamiento de cualquier proyecto, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

No obstante, y a pesar de destacar previamente cierta inoperancia del Gobierno en este punto, Ordóñez ha destacado que en líneas generales, el Ejecutivo "ha avanzado de forma proporcional en algunas de las materias".

En peligro de extinción como consecuencia del conflicto armado, las comunidades indígenas de Colombia apenas superan el 3 por ciento total del población. Aunque desde hace unos años vienen realizándose proyectos para conservar y reconocer sus territorios, lo cierto es que en muchas ocasiones se ven influidos e impactados por diferentes problemáticas, como la del narcotráfico o la presión de las multinacionales por la apropiación de sus recursos naturales.