Actualizado 21/09/2007 21:34

Colombia.- ACNUR alerta sobre nuevos desplazamientos masivos en el departamento de Nariño


BOGOTA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de mil indígenas awá que huyeron del conflicto armado entre el Ejército y grupo armados irregulares se refugiaron en una escuela, en una nueva crisis que coincide con el inicio de una audiencia de la Corte Constitucional para determinar qué medidas está tomando el Gobierno para proteger a los indígenas del deplazamiento forzado.

Según la oficina local del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), casi la mitad de los nuevos desplazados son menores de 16 años. El territorio de los Awá se encuentra en el departamento de Nariño, escenario de la más cruenta violencia en Colombia.

En lo que va de año han ocurrido 18 casos de desplazamiento en masa. En total 10.000 de los 21.000 Awá que viven en Ecuador y Colombia han huido de sus comunidades debido a la violencia, asesinatos selectivos y colocación de minas. En Colombia, el 3% de la población de 42 millones pertenece a 87 pueblos indígenas diferentes.

Representantes autóctonos presentarán hoy su testimonio sobre la situación en sus respectivas comunidades. ACNUR también participará en la audiencia ya que la Corte Constitucional colombiana encontró "brechas persistentes" en la protección de los derechos de los indígenas, lo que podría poner en riesgo su supervivencia cultural.